Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que el dato del paro de hoy no modifica la evolución prevista

Por
Zapatero dice que el dato de paro de febrero no modifica las previsiones
  • Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, ha afirmado desde Túnez sobre el aumento del paro registrado: "El dato de hoy como tal no modifica la evolución que esperamos en los próximos meses". Apunta que febrero no es un buen mes para el empleo y que la economía debe generar empleo en el segundo semestre y añade que las expectativas económicas del Ejecutivo "van en la línea prevista".
  • Mariano Rajoy, el presidente del PP ha asegurado en Castelldefels que no se resigna ante los últimos datos de paro, que reflejan una cifra "inadmisible", y ha reclamado al Gobierno un "cambio total" en política económica. "No quiero que en mi país más del 20% de las personas que quieren trabajar no puedan", ha subrayado tras sostener que la lucha contra el desempleo no debe basarse en medidas cortoplacistas, sino en un plan a medio y largo plazo.
  • Manuel Chaves, el vicepresidente tercero, admite el "mal dato" del desempleo en febrero, aunque mantiene el compromiso del Ejecutivo de crear empleo en el segundo semestre del año. En Los desayunos de TVE, Chaves reconoce que la prevista creación de empleo puede no ser suficiente para hacer caer el paro, "porque depende de la incorporación de nuevos activos al mercado".
  • CEOE. Su presidente, Juan Rosell, ha señalado que el dato del paro en febrero "no es bueno", pero ha augurado que en los próximos meses habrá resultados más positivos porque todo apunta a que será un buen año para el turismo español.
  • CEPYME ha considerado que el aumento del paro en febrero demuestra que la reforma laboral no está funcionando y ha pedido que se adopten de forma urgente medidas que incentiven un crecimiento que sirva para favorecer la creación de empleo. 
  • Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha considerado "dramático" el último dato de paro porque supone un nuevo récord histórico y es un "claro síntoma" de que en España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo. Añade que esta cifra genera un clima de incertidumbre que hace que el 90% de los autónomos no tenga previsto contratar a ningún trabajador, lo que pone "muy difícil" la recuperación.
  • UGT alerta de que España sigue "a la cola" de la recuperación del empleo mientras que otros países ya crecen y han conseguido cortar la "sangría" de la destrucción de puestos de trabajo y recuperar niveles de ocupación. "Si no hay crecimiento económico consolidado es imposible que la creación de empleo sea un hecho", apunta en un comunicado.
  • Comisiones Obreras afirma que el desempleo sigue siendo el principal problema de España y que "el Gobierno sigue sin abordar las medidas necesarias para salir de la crisis". Destaca la necesidad de llevar a cabo una reforma financiera y fiscal que permita que el crédito llegue a las empresas y a las familias y señala que es "imprescindible" realizar inversiones selectivas para cambiar el modelo productivo y crear empleo de calidad.
  • La Unión Sindical Obrera (USO) cree que el dato de paro de febrero evidencia que la economía "sigue en la UVI" y que todavía está lejos de la recuperación. En un comunicado, recuerda que mientras sube el paro siguen creciendo los precios y bajan los salarios, lo que hace que la renta disponible en los hogares sea cada vez menor y que no se reactive la demanda interna, algo "imprescindible" para recuperar el crecimiento.
  • Mari Luz Rodríguez, la secretaria de Estado de Empleo, reconoce que se trata de un "dato negativo", si bien resalta que el incremento del paro producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores.
  • Octavio Granado, el secretario de Estado de Seguridad Social, subraya que "febrero ha traído consigo una recuperación del empleo en prácticamente todos los sectores de actividad productiva, en el régimen general y en los regímenes especiales". Esta  recuperación se registró principalmente en la segunda mitad del mes,  por lo que espera que "podamos enlazar con datos positivos a  partir del mes de marzo en adelante, hasta el final de la temporada  estival".
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) mantiene sus previsiones de mínimos de ocupación y máximos de paro en el primer trimestre, a partir del cual, comenzará una "lenta y leve" recuperación de los indicadores de empleo. "El incremento constataría que la recuperación en el empleo todavía está lejos de producirse. Desgraciadamente, se vuelven a superar máximos históricos de paro registrado, con casi 4,3 millones de personas en esta situación".