Enlaces accesibilidad

Rouco Varela, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal

  • Se convierte en el cardenal que durante más años ha ocupado este puesto
  • La votación se ha realizado este martes

Por
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, durante la XCVII Asamblea Plenaria de la organización, en la que los obispos han elegido nuevo presidente y vicepresidente, además de renovar diversos órganos de decisión
Rouco Varela, durante la XCVII Asamblea Plenaria de la organización, en la que los obispos han elegido nuevo presidente y vicepresidente.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la votación realizada este martes.

Rouco Varela se convierte así en el presidente de la CEE que durante más años ha estado al frente de los obispos españoles -12 años no consecutivos-, superando al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que estuvo diez años.

La CEE puede haber optado por reelegir a Rouco para no hacer grandes cambios en la cúpula de la Iglesia española a pocos meses de la visita de Benedicto XVI a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a más de un millón de jóvenes el próximo mes de agosto.

Coincidiendo con la visita del Papa, el 20 de agosto, Rouco cumplirá 75 años -edad de jubilación de los obispos- y deberá presentar su renuncia al Arzobispado de Madrid, con lo que debería dejar la presidencia de la CEE, aunque el Pontífice tiene la posibilidad de retrasar la fecha efectiva de jubilación.

Religión, el asunto "pendiente"

Rouco Varela ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de Religión.

No obstante, ha asegurado que la relación con el Gobierno siempre ha sido y es "correcta, cooperante y muchas veces, cordial". En este sentido, ha subrayado que en estos momentos hay un punto de relación "muy intensa" con el Ejecutivo debido a la celebración de la JMJ el próximo mes de agosto en Madrid.

Sin embargo, también ha precisado que siempre hay "divergencias que siguen vivas" entre la Iglesia y el Gobierno, como su visión del derecho a la vida o del matrimonio. Asimismo, ha remarcado que el calor popular hacia la Iglesia es "muy grande" con un índice de participación dominical "muy alto".

12 años en la Conferencia Espiscopal

El cardenal Rouco Varela nació el 20 de Agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo, desde 1946 hasta 1954; y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde 1954 a 1958. A los 23 años, se ordenó sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca.

Cursó estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich (Alemania) donde se doctoró en Derecho Canónico con la tesis Iglesia y Estado en la España del siglo XVI.

Fue profesor en el Seminario de Mondoñedo; profesor adjunto en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich; profesor de Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca; así como catedrático de Derecho Canónico Fundamental y vicerrector de la misma Universidad.

En 1976, con 40 años, fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, diócesis de la que ocho años después, en 1984, fue nombrado arzobispo.

En la CEE ha sido presidente de la Junta de Asesores Jurídicos; miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; miembro de la Comisión Permanente desde 1984; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993.

Además, desde 1999 se ha mantenido al frente de la CEE ,excepto durante el trienio de 2006 a 2008 cuando fue presidente monseñor Ricardo Blázquez.

Entre otros cargos fuera de España, ha sido miembro del Sínodo de los Obispos; miembro de la Congregación para la Educación Católica; de la Congregación del Clero; del Pontificio Consejo de Cultura; relator general del Sínodo de Obispos para Europa; y miembro del Pontificio Consejo 'Cor Unum'.

Blazquez, de nuevo vicepresidente

El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Pérez Blazquez, ha sido reelegido vicepresidente de la CEE tras las votaciones celebradas este martes por los obispos españoles en la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE. De esta forma, monseñor Blazquez, que ha ocupado este puesto durante el último trienio, repetirá los próximos tres años.

Blazquez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).