Enlaces accesibilidad

La nave rusa Progress M-07M se separa de la ISS tras finalizar sus funciones

Por
Imagen de la Estación Espacial Internacional de este domingo 20/02/2011
Imagen de la Estación Espacial Internacional de este domingo 20/02/2011

La nave automática espacial rusa Progress M-07M ha agotado este domingo sus funciones y se ha separado de la Estación Espacial Internacional (EEI) (ISS de sus siglas en inglés) para quemarse en las capas densas de la atmósfera.

"La nave Progress M-07M se desacopló a las 16:12 hora de Moscú (14:12 hora en España) del módulo Zvezda. A las 19:12 (17:12 enEspaña) ha arrancado su propulsor", según ha informado el Centro de control de Vuelos Espaciales, situado en las afueras de Moscú.

Los motores han llevado a la Progress de la órbita circunterrestre a las capas densas de la atmósfera, donde se quemará y sus restos caerán sobre una zona no navegable del sur del Pacífico, conocida como "el cementerio de las naves espaciales".

De acuerdo a los cálculos balísticos, los elementos de la nave que no se quemen en la atmósfera habrían alcanzado la superficie marítima a las 19:58 hora de Moscú (17:58 hora en España).

Tras la partida de la Progress M-07M quedó libre el amarre de la EEI, al que el 24 de febrero a las 16:45 hora en España deberá acoplarse la nave de carga europea ATV-2 "Johannes Kepler", que el pasado día 16 despegó del centro de Kuru, en la Guayana Francesa.

Su lanzamiento ocurrió el 10 de septiembre de 2010

La Progress M-07M fue lanzada al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 10 de septiembre de 2010 y, tras dos días de travesía espacial, llevó a la EEI 2,5 toneladas de cargamento.

En el transcurso del tiempo que la nave permaneció acoplada a la EEI, sus motores fueron aprovechados en las maniobras de corrección de la órbita de la estación.

A bordo de la EEI -un proyecto internacional en el que participan dieciséis países- trabaja la 26 tripulación, compuesta por los astronautas de la NASA estadounidense Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walkerque, los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka y el italiano de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli.