Enlaces accesibilidad

Obama espera que los iraníes "tengan la valentía" para expresarse como los egipcios

  • Considera "irónico" que el régimen iraní apoyara las manifestaciones en Egipto
  • Califica de "positivas" las primeras medidas de los militares egipcios
  • "No se puede mantener el poder a cierto nivel sin contar con el pueblo"

Por
Obama anima a los iraníes a manifestarse

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha declarado este martes que espera que los iraníes "tengan la valentía" de seguir manifestándose,  como hicieron los egipcios durante las últimas semanas.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha calificado de "irónico" que el Gobierno de Teherán aplaudiera las manifestaciones en Egipto que consiguieron la salida de Hosni Mubarak pero "encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse". 

No obstante, ha subrayado que EE.UU. "no puede dictar lo que ocurre en Irán", pero apoya "a aquellos que quieren una vida mejor".

Medidas 'positivas' en Egipto

"Las primeras señales que emergen de Egipto son positivas", ha dicho Obama en su comparecencia.

Aunque aún "queda mucho por hacer", el presidente de EE.UU. ha destacado el compromiso de los militares egipcios con el cumplimiento de los tratados internacionales, incluidos los acuerdos de paz con Israel, y la apertura de conversaciones con la oposición.

Cambios en Oriente Medio

Según Obama, los gobiernos de Oriente Medio "comienzan a darse cuenta" de que en toda la región hay un hambre de cambio y una "nueva generación de jóvenes busca mejores oportunidades".

El presidente estadounidense cree que es necesario que los habitantes de la región "sientan que cuentan con un camino que les permita alcanzar una educación, alimentar a sus familias, tener oportunidades". 

"No se puede mantener el poder a cierto nivel en ninguna sociedad sin contar con su pueblo", ha advertido Obama.

"Esto es especialmente verdad cuando hoy día cualquier persona puede utilizar un teléfono móvil o una cuenta en una red social para ponerse en contacto y movilizar a miles de personas. Los gobiernos en esa región han comenzado a entenderlo", ha añadido.