Enlaces accesibilidad

Ana Oramas, diputada de CC: "Los gobiernos españoles ven como una carga a Canarias"

  • Dice que lo que vive ahora Italia con la inmigración le tocó a Canarias en 2006
  • La diputada de Coalición Canaria: Zapatero y Rajoy "engañan" al país
  • "Sólo se acuerdan de Canarias cuando necesitan de nuestros votos", afirma

Por
Ana Oramas, diputada de CC: "Los gobiernos españoles ven como una carga a Canarias"

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha asegurado que a los diversos gobiernos de España (desde los de Felipe González hasta los de José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por José María Aznar) no les interesa Canarias,  una comunidad que ven "como una carga, no como un territorio estratégico".

En el programa En días como hoy de RNE, Oramas ha afirmado que es "muy triste" que los dirigentes de Madrid solo entren a resolver los problemas que afectan a Canarias "cuando necesitan nuestros votos" en el Parlamento.

Tanto es así que la portavoz de CC en el Congreso ha dicho que "Canarias existe para Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero cuando necesitan votos",  haciendo referencia a las próximas elecciones municipales y regionales.

"PSOE y PP engañan a España"

Es por este motivo, según ha argumentado Ana Oramas, por el que Coalición Canaria no apoyó a José María Aznar durante una época ni a José Luis Rodríguez Zapatero, en otra.

Ahora, han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar estabilidad a España "porque tenemos sentido de Estado", porque "los canarios nos votaron para que trabajáramos por Canarias y sus intereses" y "porque nuestra comunidad no puede soportar unos niveles de paro del 30%".

De hecho, Oramas ha pronosticado que en las próximas elecciones (tanto las del 22M como las generales de 2012), "los ciudadanos castigarán a Zapatero por haber engañado al país y encumbrarán al PP, que también está engañando a los ciudadanos".

Canarias, pendiente de África

Además, la diputada nacionalista ha querido señalar que Canarias podría ser "la plataforma de España en África",  ha subrayado la importancia geoestratégica de las islas y ha afirmado que "la no resolución del conflicto del Sáhara es importante para nosotros".

El archipiélago es muy sensible a lo que ocurre en el continente y la diputada se ha referido la situación que vive ahora Italia.

"Nos habíamos olvidado de Túnez y ahora vemos que llegan 8.000 inmigrantes ilegales",  ha afirmado Oramas, que ha recordado el mes de agosto de 2006, cuando arribaron 28.000 ilegales.

"Entonces nos costó mucho hacer entender que el problema de la inmigración no era solo canario, sino también español y europeo", ha dicho.

Ahora, la inestabilidad en Túnez y Egipto está beneficiando al turismo de las islas.  "Estamos al 100%", ha subrayado Oramas, que también ha deseado que esta situación, unida al plan de choque contra el desempleo aprobado por el Gobierno, reduzca el paro en su comunidad.

Reforma laboral y de pensiones

Sobre el acuerdo al que han llegado sindicatos, empresarios y Gobierno,  CC ha querido resaltar que "no vamos a ser más papistas que el papa" y que no van a rechazarlo, "tal y como ha dicho el PP" porque no se puede ser demagógico.

A cerca de la reforma del sistema de pensiones parlamentario,  Oramas aboga porque se haga "de forma inmediata e interna",  pero "con excepciones" porque "no se pueden considerar un privilegio que señores como Santiago Carrillo, que han estado en el exilio, tengan ese complemento".