Enlaces accesibilidad

Banco Base asume el negocio financiero de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria

Por

Los consejos de administración de Banco Base y de las cajas que lo  integran (CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) han  aprobado este jueves el proyecto común de segregación, por el que  transmitirán todo su negocio financiero de cada caja al nuevo  banco a cambio de una participación accionarial en el mismo.

De esta manera, este grupo de cajas se convierte en el quinto en anunciar su bancarización, después de que el Gobierno anunciara los nuevos requisitos de solvencia que exigirá a los bancos y cajas, y advirtiera que sólo ayudará a alcanzar esos niveles a las entidades que tengan forma de banco.

Los acuerdos adoptados por los consejos de administración "suponen  un nuevo paso en el avanzado proceso de integración acordado en el  Contrato de Integración y en su acuerdo de desarrollo", según han explicado las cuatro cajas de ahorros.

Según la integración aprobada el pasado 21 de diciembre, las cajas ejercerán la actividad financiera por vía indirecta,  una figura que está expresamente recogida en la nueva regulación de  reforma de Ley de Cajas (Lorca).

El proyecto de segregación firmado este jueves es un documento por el que se realiza  el traspaso en bloque de los elementos  patrimoniales que integran el negocio  bancario de cada caja a favor de Banco Base.

Se excluyen las obras sociales

Banco Base se subroga en la totalidad de derechos, acciones,  obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio financiero  segregado.

A cambio, y tras realizar una ampliación de capital, Banco Base  entregará a cada entidad acciones de nueva emisión que representen  su capital social en la proporción establecida en el contrato de  integración: 40% para la CAM, 40% para Cajastur, 11% para Caja de Extremadura y 9% para Caja  Cantabria.

Del perímetro de segregación se ha excluido la obra  social de cada caja integrante del proyecto.

La operación de integración concluirá formalmente cuando se apruebe el proyecto de segregación en las asambleas generales de las cuatro cajas y en la junta  general del banco, se logren las autorizaciones autonómicas y se  inscriba en el registro en los plazos y trámites legalmente previstos.