Enlaces accesibilidad

El engrasador del Alakrana relata el sufrimiento de la tripulación, en la Audiencia Nacional

  • El engrasador del Alakrana asegura que varias veces temió por su vida
  • Se aplazan muchas comparecencias porque los testigos están faenando
  • Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman no serán interrogados hasta junio

Enlaces relacionados

Por
Comienza el juicio en la Audiencia Nacional por el secuestro del Alakrana

La Audiencia Nacional ha comenzado este viernes el juicio a los dos presuntos piratas somalíes"Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos en noviembre de 2009 a raíz delsecuestro del atunero vasco "Alakrana". El primero en testificar ha sido el engrasador del buque, el marinero vasco Gaizka Iturbe.

Es uno de los 36 marineros españoles del atunero 'Alakrana', que fue capturado el 2 de octubre de 2009 frente a las costas de Somalia. En la Audiencia, Iturbe ha relatado entre llantos el sufrimiento que los tripulantes del barco tuvieron que padecer durante los 47 días que se prolongó el cautiverio. "Vi pasar la muerte por delante", ha dicho.

Iturbe, que ha tenido que interrumpir su declaración por el estado de nervios en que se encontraba, ha señalado que el primer momento en que temió seriamente por su vida se produjo cuando los dos acusados fueron capturados por la fragata 'Canarias'. "Uno, que estaba histérico, cargó el arma y no no nos mató porque el otro le puso la mano. Fue la primera vez que ví pasar la muerte por delante", ha afirmado.

El segundo momento del que tiene peor recuerdo se produjo cuando los secuestradores empezaron a separarlos en grupos de tres y les advirtieron de que serían puestos a disposición de las familias de los acusados para que les "lincharan e hicieran lo que quisieran" con ellos si el Gobierno español no accedía a sus "exigencias".

"Encima del puente se puso un señor con un bazooka, con un lanzagranadas, cargó el arma y nos disparó por encima de nuestras cabezas. Cuando terminó volvió a hacer lo mismo con una ametralladora", ha relatado el marinero entre lágrimas y visiblemente afectado.

Violación de una niña

El testigo se ha derrumbado cuando ha descrito la situación del buque ucraniano 'Ariana', al que el 'Alakrana' se acercó para facilitar combustible. Según ha explicado, en la embarcación, que también estaba secuestrada, se encontraban una mujer con un bebé que "pedía a gritos que la ayudáramos" y una niña de 14 años. Les intentaron ayudar facilitándoles comida, medicamentos y maicena para el pequeño pero los piratas no les dejaron. "Nos enteramos a los días que el bebé murió de hambre y la niña de 14 años fue violada", ha agregado Iturbe.

El juicio, en fechas

Además de Iturbe, que es uno de los cuatro secuestrados que ejercen una acusación individual, este viernes declaran como testigos otros ocho de los marineros secuestrados. Unas comparecencias que se extenderán hasta el miércoles y jueves de la próxima semana, días 2 y 3 de febrero.

No será hasta dentro de dos meses, el 4 y 5 de abril, cuando la Sección Cuarta de lo Penal retome el juicio con la declaración de otros siete marineros españoles secuestrados. Estos tripulantes no pueden comparecer ante la Audiencia Nacional esta semana por encontrarse faenando.

El tribunal celebrará finalmente el grueso de la vista oral -interrogatorio de los acusados, demás declaraciones testificales y pruebas periciales- los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

Aunque lo habitual es comenzar el juicio con el interrogatorio a los acusados, la sección cuarta de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar a los presuntos piratas, ha optado por practicar la prueba testifical anticipadamente ante la imposibilidad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

De hecho, el tribunal decidió hace dos semanas retrasar el inicio del juicio debido a la apretada agenda de faenas de los 16 tripulantes españoles del "Alakrana", unos compromisos que han vuelto a variar y que este miércoles obligaron a la Audiencia Nacional a adelantar a este viernes el inicio de la vista oral.

No se interrogará a los piratas hasta junio

Tras el testimonio de Iturbe, está previsto que el 3 y el 4 de febrero testifiquen el patrón del atunero, Ricardo Blach; el capitán, Iker Galbarriatu; el maquinista, Víctor Bilbao; el otro engrasador, Pedro Ortún, y el resto de los marineros vascos y gallegos enrolados en el "Alakrana" cuando se produjo el secuestro: Antonio Pérez, José Antonio García, Pablo Costas, José Carlos Meira, y Joaquín Fernández.

Una vez finalizada la prueba testifical adelantada, el tribunal -compuesto por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González (ponente)- ha señalado para el inicio del juicio los días 4 y 5 de abril.

Entonces, la Sección Cuarta de lo Penal retomará el juicio con la declaración de otros siete marineros españoles secuestrados. Estos tripulantes no pueden comparecer ante la Audiencia Nacional esta semana por encontrarse faenando.

El tribunal celebrará finalmente el grueso de la vista oral -interrogatorio de los acusados, demás declaraciones testificales y pruebas periciales- los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

El fiscal pide 220 años de prisión para cada acusado

En el juicio, el fiscal Jesús Alonso pedirá 220 años de prisión para cada uno de los acusados, a los que imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Asimismo, reclamará que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" -arrestados al día siguiente del secuestro del buque-, indemnicen a cada uno de los 36 tripulantes con 100.000 euros, así como a la empresa propietaria del pesquero en la cantidad "que se determine en ejecución de sentencia".

El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, fue liberado el 17 de noviembre de 2009, después de 47 días de secuestro.