Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional adelanta a este viernes el juicio por el secuestro del 'Alakrana'

  • Los dos piratas detenidos se enfrentan a penas de 220 años
  • El juicio arranca con la declaración de nueve marineros
  • Los piratas no declararán hasta la primera semana de junio

Por

La Audiencia Nacional ha decidido adelantar a este viernes el inicio del juicio contra los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, acusados de participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" y para quienes se piden sendas penas de 220 años de cárcel.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adelantado el inicio de la vista al viernes al atender a los compromisos laborales de los marineros del atunero vasco, según han informado fuentes jurídicas.

El tribunal decidió hace dos semanas retrasar el inicio del juicio debido a la apretada agenda de faenas de los 16 tripulantes españoles del "Alakrana", unos compromisos que han vuelto a variar y que han obligado a la Audiencia Nacional a adelantar finalmente el inicio de la vista oral.

El juicio arranca con la declaración de nueve marineros

El juicio arrancará con la declaración como testigos de nueve de los marineros secuestrados, unas comparecencias que se extenderán entre el viernes de esta semana y el miércoles y jueves de la próxima (días 2 y 3 de febrero), mediante la fórmula de prueba anticipada.

No será hasta dos meses después, el 4 y 5 de abril, cuando la Sección Cuarta de lo Penal retome el juicio con la declaración de otros siete marineros españoles secuestrados. Estos tripulantes no pueden comparecer ante la Audiencia Nacional esta semana por encontrarse faenando.

El tribunal celebrará finalmente el grueso de la vista oral -interrogatorio de los acusados, demás declaraciones testificales y pruebas periciales- los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

La Fiscalía solicitará en el juicio sendas penas de 220 años de cárcel para Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, a quienes acusa de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero- y de un delito adicional de robo con violencia.

El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.