Enlaces accesibilidad

Zapatero reconoce que "no va a ser fácil" reducir el paro juvenil, "el principal problema de España"

  • Rajoy: "Los jóvenes no puedan trabajar por la incompetencia de su Gobierno"
  • El presidente cree que el paro juvenil "es un problema estructural"
  • Zapatero rechaza un cambio de actitud sobre el Caso Couso

Por
Zapatero reconoce que no va a ser fácil reducir el paro juvenil, "el principal problema de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que "no va a ser fácil reducir el paro juvenil" un asunto que, a su entender, "es el principal problema de España".

"El paro juvenil, como consecuencia de la crisis, es el principal problema económico y social del país", ha subrayado Rodríguez Zapatero. "Por eso el Ejecutivo ha llevado a cabo una reforma laboral, cuyo principal destinatarios son los jóvenes", ha dicho el presidente del Gobierno.

Zapatero ha hecho esta declaración en la sesión de control al Gobierno a pregunta de Mariano Rajoy, presidente del PP, para quien "que haya 909.000 españoles menores de 25 años que quieran y no puedan trabajar es un escándalo".

Rajoy no entiende la "resignación" de Zapatero

Para el líder de la oposición, el presidente del Ejecutivo se "resigna" a que "casi el 25% de los jóvenes en paro de Europa son españoles" y ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, su disposición a que vayan a trabajar a Alemania.

"Usted dijo que el mejor termómetro para medir los éxitos es el empleo, pero ya vemos que no hay éxitos", ha subrayado Rajoy, para quien el Gobierno no se deje ayudar, haciendo mención al plan que han presentado sobre este asunto y que ha sido rechazado por el PSOE.

"Es inaceptable que se resigne y que el 43,6% de los jóvenes no puedan trabajar por la incompetencia de su Gobierno", ha exclamado Mariano Rajoy.

En la contrarréplica, Zapatero ha dicho que con los gobiernos del PP, el paro juvenil fue de un 30% de media y que con los suyos, de un 25% y ha subrayado que el problema es "estructural" y viene desde la época de la transición.

Caso Couso

Antes, Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha preguntado a Zapatero por las filtraciones de Wikileaks y ha acusado al Ejecutivo español de haber tenido una actitud de "sumisión y complicidad" con el Gobierno de Estados Unidos sobre "algunos casos en relación a procesos políticos y judiciales que le afectan", como el Caso Couso.

Estas acusaciones han sido rechazadas por el presidente del Gobierno: "El Ejecutivo ha sido respetuoso con EE. UU., pero más con sus principios y con la ley española".

Además, Zapatero ha subrayado que, en relación con el Caso Couso, el Gobierno ha apoyado de forma "inequívoca" a la familia.

"Hemos tramitado tres comisiones rogatorias a Estados Unidos y una a Irak", ha dicho para despues subrayar que "la Fiscalía ha mantenido la misma posición desde el año 2003", por lo que, a su entender, "no ha habido ni un trato singular ni un cambio de posiciones".

Viaje a Irak del juez

Las autoridades iraquíes han autorizado finalmente el viaje del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a Irak para reconstruir las circunstancias de la muerte, en 2003, del cámara de televisión español José Couso, según ha podido saber TVE.

El país árabe ha accedido, además, a que el magistrado español esté acompañado por el juez iraquí Shibad Ahmed y han dado visado de entrada al país tanto a los cuatro periodistas testigos de la muerte como a los abogados de la acusación, en un viaje que está previsto para los próximos días.

Envía aquí tu pregunta a Javier Couso, hermano de José Couso, que estará con los internautas el jueves 27 de enero a las 13:00 horas en RTVE.