Enlaces accesibilidad

El menor acusado declara que es inocente y que no sabe dónde está el cuerpo de Marta del Castillo

  • El menor ha prestado declaración ante el juez de Menores
  • Ha declarado su padre, que acude como testigo y responsable civil

Por
Comienza en Sevilla el juicio contra el menor acusado del asesinato y violación de Marta del Castillo

El menor de edad acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo ha reiterado este lunes su inocencia, ha dicho que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de la joven, pues él mismo es el "primer interesado en que aparezca".

Javier G.M. ha declarado durante dos horas ante el Juez de Menores 3 de Sevilla, ante el cual ha reiterado la última de sus siete declaraciones en el sentido de que no estuvo en el piso donde fue asesinada Marta el 24 de enero de 2009, que aquella noche estuvo de "botellona" y que hizo su primera confesión porque estaba "asustado" y por presiones de la Policía, que le dijo que en caso contrario su madre sería detenida.

El menor, que ahora tiene 17 años, se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento por la violación y asesinato de Marta y, según han comentado a los periodistas abogados presentes en la vista, está ahora más fornido y se ha dejado el pelo largo, que lleva recogido en una cola de caballo.

Declara que su amigo Carcaño no le ha dicho donde está el cuerpo

Preguntado por el paradero del cuerpo de Marta, ha contestado que no lo sabe, que "ojalá lo supiera, porque es el primer interesando en que aparezca" y ha precisado que el asesino confeso, su amigo Miguel Carcaño, tampoco le desveló nada.

Abogados presentes en el juicio, que se celebra a puerta cerrada, han informado que el joven ha precisado que él "tampoco haría lo que ha hecho Miguel" al dar sucesivas versiones sobre el paradero del cuerpo, lo que obligó a realizar tres búsquedas infructuosas en el río Guadalquivir, en un vertedero de basuras y en una zanja de Camas (Sevilla).

Ha mantenido su versión de que el 24 de enero de 2009 se encontró a Miguel y a Marta entre las 5 o 6 de la tarde pero a continuación estuvo con otros amigos de "botellona", por lo que no volvió a verlos.

Los abogados han explicado que el interrogatorio no ha insistido en la coincidencia de Miguel y Javier G.M respecto al punto del río Guadalquivir donde arrojaron el cuerpo, según sus primeras declaraciones, pero sin embargo sí han insistido en los numerosos detalles que el menor dio sobre el traslado del cadáver, lo que el acusado ha explicado porque pasaba muchas horas en el piso de Miguel y lo conocía a la perfección.

El abuelo de Marta: "Es una persona muy fría"

Pese a celebrarse a puerta cerrada, el juez autorizó la presencia de un familiar de Marta, que en la sesión de fue su abuelo materno José Antonio Casanueva ya que los padres de la víctima no pueden hacerlo hasta que el jueves declaren como testigos.

A su salida del edificio, Casanueva ha comentado que ha visto al acusado como "una persona muy fría, demasiado maduro para su edad, contestando con prepotencia y con un descaro enorme".

El juicio ha comenzado con el rechazo, por parte del juez, de la nulidad de actuaciones solicitada por el abogado del menor derivada de que él mismo no estuvo presente en la reconstrucción de hechos realizada por el menor con el juez de instrucción que investigó la causa contra los cuatro acusados mayores de edad.

El juez, además, ha anunciado que se pronunciará dentro del plazo para dictar sentencia sobre la cuestión de anticonstitucionalidad de la Ley del Menor planteada por los padres de Marta por el enjuiciamiento separado de los mayores y menores de edad, lo que fuentes del caso interpretan como un posible rechazo.

El juicio se celebra con un fuerte despliegue policial y en los alrededores del edificio se han concentrado algunas decenas de miembros de la plataforma Marta del Castillo con carteles, que han increpado con gritos de "Decid donde está Marta" al abogado defensor del menor.