Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se pronuncia a favor del jurado popular en el caso Marta del Castillo

  • Las defensas se han mostrado partidarias de un tribunal profesional
  • Este martes el TSJA decide si un jurado enjuicia el crimen de la joven

Por

La Fiscalía Superior de Andalucía ha mantenido este martes el criterio de que un jurado popular enjuicie el asesinato y violación de Marta del Castillo durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a lo que se han opuesto las defensaspartidarias de un tribunal profesional.

La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, ha escuchado esta mañana el recurso del fiscal y de la acusación particular que ejercen los padres de la joven, quienes han anunciado que el próximo lunes plantearán una cuestión de constitucionalidad para evitar que haya juicios separados al menor Samuel por un lado y al resto de acusados por otro.

A la vista, que se ha prolongado por algo más de una hora,  no se ha personado la abogada del principal acusado, Miguel Carcaño.

En septiembre de 2010, el magistrado de la Audiencia de Sevilla designado presidente del jurado, Javier González, ordenó a través de un auto que el caso fuese enjuiciado por un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos y su competencia, pronunciamiento que fue recurrido por las acusaciones, lo que ha motivado la vista celebrada este martes.

Ve "insostenible" aplazar el juicio a "El Cuco"

Por otro lado, la fiscalía de Sevilla cree que es "insostenible" y "carente de base legal" la petición de dos acusados por la muerte de Marta del Castillo de que se aplace el juicio al menor de edad apodado "El Cuco", previsto para el próximo lunes.

Un decreto de la fiscal jefe, María José Segarra, al que ha tenido acceso Efe, dice que "debe rechazarse de plano tal pretensión", que "realiza una interpretación extralegal y absolutamente insostenible" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los defensores de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, y de su novia han pedido al Juzgado de Menores de Sevilla que aplace el juicio contra "El Cuco" porque les causará indefensión al haber sido citados como testigos de los mismos hechos por los que serán juzgados como encubridores y por los que se enfrentan a cinco y ocho años de cárcel.

La Fiscalía expresa además su sorpresa por lo "extraordinario" de que hagan la petición quienes no son parte en el proceso de Menores y que lo hagan de forma "extemporánea", dado que ambos procesos de abrieron hace mas de dos años.