Enlaces accesibilidad

La UE amenaza a Hungría con sanciones si su ley "mordaza" viola la norma comunitaria

  • Da dos semanas a Budapest para demostrar que su norma se adecúa a la UE
  • El primer ministro estaría dispuesto a cambiarla si la UE se lo pide

Por

La Unión Europea ha dado a Hungría dos semanas para demostrar que su nueva ley de medios cumple con las normas de la UE o tendrá que enfrentarse a acciones legales, ha afirmado un portavoz de la Comisión Europea este viernes.

"Confirmo que Hungría tiene dos semanas para responder, entonces, nos reservamos el derecho a iniciar procedimientos de infracción", ha señalado Jonathan Todd.

Hungría, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, ha suscitado las críticas de Alemania, Gran Bretaña y Francia por su nueva ley de prensa, conocida ya como "ley mordaza, que restringe la libertad de los medios de comunicación.

Los críticos consideran que la ley, que da amplios poderes a una entidad reguladora para imponer multas a los medios de comunicación si sus informaciones no son equilibradas, es demasiado dura y concentra el poder sobre la prensa en manos de los aliados del partido gobernante.

En conflicto con la norma comunitaria

Los gobiernos de la UE han expresado en numerosas ocasiones su preocupación acerca de la capacidad de Budapest para construir un consenso en el bloque de lo 27miembros en un momento difícil en el que las reformas económicas son necesarias. Hungría se encargará de supervisar muchos debates sobre las políticas de la UE hasta mediados del año.

La jefa de telecomunicaciones de la UE, Neelie Kroes, envió una carta a Budapest exigiendo una respuesta dentro de dos semanas que aclare las preocupaciones de la UE sobre la ley.

La comisión, que actúa como órgano ejecutivo de la UE, tiene que ver si las nuevas normas limitan la libertad de expresión en Hungría, al exigir a todos los organismos de radiodifusión una cobertura equilibrada de las noticias y la obligación de registrarse en una autoridad estatal.

Otra preocupación es que la ley parece aplicarse también a las empresas establecidas fuera de Hungría, lo que puede contravenir la norma comunitaria que establece que los organismos de radiodifusión están sujetos a las normas de su país de origen solamente.

Si Hungría no convence a la comisión, el Ejecutivo pondrá en marcha un procedimiento legal que podría dar lugar a un caso judicial contra Hungría y multas.

Críticas internacionales

Hungría dice que la ley ha tenido que ser cambiada ya que la antigua legislación era ineficaz para regular canales de televisión cada vez más virulentos y periódicos que actúan con impunidad.

Pero bajo la presión de diplomáticos europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que estaría dispuesto a modificar la legislación si el ejecutivo de la UE le obligaba a hacerlo. Sin embargo, su partido también ha rechazado las críticas del extranjero, diciendo que la nueva ley se ajusta a las normas europeas.

Estados Unidos se sumó la semana pasada a las críticas cuando el secretario adjunto de Estado, Philip Gordon, pidió a Hungría que llevara a cabo un debate internacional serio sobre su ley