Enlaces accesibilidad

Los sindicatos celebran este miércoles encierros y asambleas contra la jubilación a los 67 años

  • Toxo esgrime la amenaza de la huelga general si no hay acuerdo
  • CC. OO. y UGT consideran "injusto" alargar la edad de jubilación

Por
Los Sindicatos se movilizan para rechazar la jubilación a los 67 años

Los encierros

Aragón: Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz

Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Siero, Cangas del Narcea, Grado, Comarca de Oriente y Comarca de Occidente

Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

País Vasco: Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Navarra: Pamplona, Tudela y Estella

Extremadura: Cáceres y Badajoz

Galicia: A Coruña, Santiago, Ferrol, A Mariña, Lugo, Ourense y Vigo.

Baleares: Palma y Mahón

Canarias: Tenerife, Las Palmas y La Palma

Madrid: Madrid y Aranjuez

Comunidad Valenciana: Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Castellón, Villareal, Puerto de Sagunto, Sagunto, Lliria, Xátiva, Alcoy, Ontinient, Valencia, Torrent, Alzira, Gandia y Requena.

Murcia, Logroño, Santander, Ceuta y Melilla

CC.OO. y UGT han convocado para este miércoles encierros en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de asambleas en los centros de trabajo, como protesta a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Para los sindicatos, la prolongación de la jubilación supone una medida "injusta e innecesaria" para el sistema público de pensiones, e incluso advierten de que "pone en riesgo" el consenso social. Pese a estas manifestaciones, la vicepresidenta económica se muestra optimista de cara a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.

CC.OO. y UGT se han mostrado dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos de los trabajadores. Las centrales irán aumentando "gradualmente" las movilizaciones en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Gobierno y la patronal para buscar un pacto global.

Amenaza de huelga general

Este martes, el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que "no debe fiarse" porque están en condiciones de convocar una huelga general cuando sea necesario. "Del estado de resignación, que es en el que parece que confía el Gobierno, se puede pasar a la expresión pública del conflicto en muy poquito tiempo", ha dicho.

Gobierno, sindicatos y empresarios siguen negociando la reforma de las pensiones, junto a materias que se han incluido en el proceso de diálogo social. Las partes coinciden en que hay voluntad de acuerdo, pero también en la dificultad de encontrar consensos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene su intención de negociar hasta el 28 de enero, fecha límite que el Ejecutivo se ha marcado para aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Los encierros previstos para la jornada de este miércoles se celebrarán en toda España, menos en Andalucía, donde tendrán lugar el próximo día 25 de enero.

Granado confía en la negociación

El secretario de Estado de Seguridad SocialOctavio Granado, no cree que los encierros "perjudiquen a los procesos de negociación en marcha" y ha recordado que este tipo de concentraciones se han producido "prácticamente todos los años" por unos u otros motivos.

Asegura que el Ejecutivo es "muy respetuoso" con este tipo de protestas porque suponen el ejercicio de un derecho constitucional.

Sobre los encuentros a tres bandas con los agentes sociales para acordar la reforma del sistema de pensiones, Granado se ha limitado a decir que las reuniones continúan, se desarrollan en un ambiente de cordialidad y "confía en que alcancen el éxito".