Enlaces accesibilidad

El ex ministro Jesús Caldera coordinará la negociación de las pensiones con los partidos

  • Fue responsable del Ministerio de Trabajo entre marzo de 2004 y abril de 2008
  • En su aval figuran más de 30 acuerdos en materia de diálogo social

Por
Jesús Caldera negociará con el resto de partidos la reforma de las pensiones

El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera vuelve a tener un papel destacado en el Congreso de los Diputados, después de que el PSOE le haya nombrado este martes coordinador de la negociación de la reforma de las pensiones con los partidos políticos.

En la actualidad, la vida de parlamentario de Caldera consistía en ser vocal de la diputación permanente del Congreso y presidir la comisión para las políticas integrales de la discapacidad.

Su gestión como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre el 31 de marzo de 2004 y el 14 de abril de 2008 ha pesado en esta decisión del partido.

Durante su etapa como ministro se alcanzaron más de 30 acuerdos en materia de diálogo social, que afectaron tanto a los ámbitos laborales, como sociales y de inmigración.

Así, se aprobaron distintas leyes: contra la violencia de género, de dependencia, de igualdad, de reforma del mercado laboral, de la Seguridad Social, del estatuto del trabajador autónomo. Además, se creó el cheque-bebé de 2.500 euros por nacimiento y se reguló a 700.000 inmigrantes, entre otras cosas.

Caldera también ha coordinado los programas electorales del PSOE en los comicios generales de 2004 y 2008, y es la cara visible de la Fundación Ideas del PSOE.

Entre sus negociaciones más destacadas en el Congreso de los Diputados se encuentra la de haber liderado las reuniones de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, firmado con el PP en diciembre de 2000, y la del Pacto por la Reforma de la Justicia, el 31 de mayo de 2001.

Esta faceta de negociador llevó al PSOE a nombrar a Caldera coordinador del traspaso de poderes entre el Gobierno popular en funciones y el Gobierno socialista en marzo de 2004. En el inicio de aquella legislatura, se encargó también de contactar con los grupos parlamentarios ante la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.