Enlaces accesibilidad

Caldera creará la fundación ideológica del PSOE

Zapatero saca del Gobierno a su amigo y le encarga una misión de partidoEl ex ministro de Asuntos Sociales fue el colaborador más cercano del presidenteEl PSOE solo tenía hasta ahora una fundación cultural, la Pablo Iglesias

Por

El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, será el encargado de crear una nueva Fundación del PSOE como eje de los planteamientos ideológicos del partido, han informado fuentes socialistas.

   Zapatero comunicó el viernes a Caldera que no seguiría en el Gobierno y le encargó la puesta en marcha de una estructura que sirva como lugar de reflexión, planteamientos e ideas del entorno socialista.

   Jesús Caldera ha sido uno de los hombres de confianza de Zapatero desde que éste llegó a la dirección del PSOE.

   Caldera ha coordinado el programa socialista de las elecciones de 2004 y las de 2008 (ambas ganadas por el PSOE) y ha sido miembro del equipo preparatorio de los debates televisivos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

   También formó parte del grupo de parlamentarios socialistas jóvenes, pero experimentados, que constituyeron Nueva Vía, la plataforma que promovió la candidatura de Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE en el XXXV Congreso del 2000.

   Tras ese Congreso, fue elegido miembro del Comité Federal del partido y se hizo cargo de la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Luis Martínez Noval.

   Como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Caldera ha rubricado más de una veintena de acuerdos sociales y laborales.

   Ahora tiene el cometido de crear un laboratorio de ideas a imagen de los que tienen los grandes partidos occidentales. El PSOE hasta ahora solo tenía una fundación cultural, que está presidida por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. La fundación Pablo Iglesias se constituyó en el año 1977 y es heredera de la creada en 1926 a la muerte del fundador del Partido Socialista Obrero Español.