Enlaces accesibilidad

Kaczynski ve "un chiste" el informe ruso que culpa de la muerte de su hermano al piloto del avión

  • También influyó la insuficiente preparación de la tripulación
  • Es el informe final de la investigación rusa

Por
Conclusiones de la investigación rusa del accidente de Lech Kaczynski

La presión psicológica a la tripulación del avión que transportaba al presidente polaco Lech Kaczynski fue la principal causa del accidente, según ha confirmado el informe final presentado este miércoles por Rusia.

"Él se va a enojar", dijo uno de los miembros de la tripulación del avión, refiriéndose al presidente, según un extracto de la grabación del vuelo que se ha presentado durante una rueda de prensa organizada por el Comité Interestatal de Aviación de Rusia (CAI) de la investigación sobre el accidente.

Frente a esta conclusión, el hermano del fallecido presidente se ha pronunciado y lo ha calificado de "chiste": "El informe culpa a los pilotos polacos y a Polonia sin ninguna prueba ... Esto es una broma contra Polonia" ha sentenciado Jaroslaw Kaczynski en una rueda de prensa, añadiendo que su derechista partido Ley y Justicia (PiS) insta al Parlamento polaco a rechazar el informe.

Además, Kaczynski ha desestimado la sugerencia del informe de que su hermano podría haber ejercido una presión psicológica sobre los pilotos a aterrizar el avión, alegando: "mi hermano no mostraba tendencias suicidas".

El miedo, la falta de preparación y el tiempo

"Por un lado, el piloto sabía que el avión no debe aterrizar en estas condiciones, por otro lado hubo una fuerte presión a bordo para que, pese a ello, lo hiciera", ha asegurado durante la rueda de prensa la portavoz del comité.

Por otro lado, en este el informe definitivo se desvela también la prensencia de alcohol en la sangre del jefe del Ejército del aire polaco, Andrzej Blasik, que según las primeras investigaciones se encontraba en la cabina del avión presidencial en el momento del accidente.

"La presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas polacas (Andrzej Blasik) en la cabina de los pilotos ejerció presión psicológica en la toma de decisión de descender y de aterrizar a toda costa", ha asegurado la presidenta de la CAI.

Según Anódina, los exámenes forenses mostraron que Blasik tenía un nivel de 0,6 de alcohol en sangre.

Las primeras investigaciones de las autoridades rusas también habían responsabilizado a los pilotos del accidente por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.

Los expertos establecieron que el avión de Kaczynski salió de Varsovia en perfectas condiciones técnicas y que ni el aparato ni sus sistemas "sufrieron fallos durante el vuelo". "Tampoco hubo explosiones ni incendios hasta el choque con la tierra", ha enfatizado

Al mismo tiempo, los investigadores establecieron que los pilotos del TU-154 salieron de Varsovia sin los partes con las previsiones meteorológicas.

En el accidente, Kaczynski perdió la vida junto a su esposa y al jefe del Estado Mayor. El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde Varsovia, se estrelló a unos dos kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar.

En total murieron 97 personas -entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek- tras una maniobra de aproximación fallida al citado aeropuerto militar. También ha fallecido un histórico como Ryszard Kaczorowski, el último presidente polaco antes de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente se encontraba en el exilio y vivía en Londres.