Enlaces accesibilidad

Morales sube los sueldos un 20% para compensar a la población boliviana por el 'gasolinazo'

  • Hace tres días subió un 70% el precio del carburante al retirar la subvención
  • El Gobierno pone coto así al lucrativo contrabando de gasolina a otros países

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reaccionado a la creciente ola de protestas provocada por el aumento del precio de los carburantes (el llamado ‘gasolinazo’) con un decreto para subir los salarios un 20%.

El aumento afecta al salario mínimo nacional, pero además Morales ha anunciado una subida del mismo porcentaje en las nóminas de la mayoría de los funcionarios, mientras que al resto se les compensará con un "doble aguinaldo", informa Efe.

El mandatario no ha precisado nada respecto al sector privado, pero tradicionalmente éste negocia los incrementos con la referencia del sector estatal y la inflación anual.

El domingo, Morales firmó otro decreto que elevó notablemente el precio de los carburantes, un 72% en el caso de la gasolina y el 82% el diésel.

Acabar con el contrabando

En la práctica, lo que ha hizo es retirar la subvención que mantenía estos productos mucho más baratos que el resto de países de la región, lo que alentaba el contrabando.

Según sus cálculos, este año el Estado gastó 660 millones de dólares en importar la gasolina y diesel, de los que 380 millones representaban la subvención y 150 millones se perdían por el contrabando del carburante a Perú, Brasil y Argentina.

Esa plata, en vez de que se vaya, se  queda acá

"Es difícil para mí, para el gobierno nacional. Pero con esta medida no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidando la economía nacional", ha argumentado. "Soy responsable con lo que dije: esa plata, en vez de que se vaya, se  queda acá. Histórico", ha dicho tras anunciar

El anuncio del incremento a los salarios se ha producido al final de una jornada con distintas protestas vecinales en El Alto y por sindicatos mineros en Oruro y Potosí.

Estos colectivos exigen la anulación del gasolinazo, que ha derivado en un aumento de las tarifas del transporte y de los precios alimentos, que también han comenzado a escasear en los mercados.

El presidente socialista también ha asegurado que no habrá un corralito sobre los ahorros como temía la población que este miércoles ha formado largas filas ante las entidades financieras para retirar sus depósitos, explica Efe.

La mayor movilización contra el gasolinazo se esperaba para este jueves, cuando la Confederación de Chóferes ha convocado una huelga y la alcaldía de La Paz, dirigida por la oposición, y organizaciones sociales en otras ciudades han convocado manifestaciones.