Enlaces accesibilidad

La Coalición de Creadores amenaza con perseguir a los internautas si no sale adelante la 'Ley Sinde'

  • Afirman que si se modifica o se rechaza pedirán ante la UE medidas más duras
  • La polémica Ley que prevé el cierre de webs se vota este martes

Por

El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha advertido hoy de que si la disposición sobre el cierre de páginas web de descargas de contenidos es rechazada mañana o sufre modificaciones, defenderán ante la UE una postura más dura que afectará también a los usuarios.

Olcese ha manifestado ante los medios de comunicación el apoyo "pleno y total" de la coalición a la redacción actual de la disposición final de la conocida como Ley Antidescargas que mañana se votará en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Para el presidente de la coalición, que engloba a las entidades de gestión de derechos, se trata de un texto "de mínimos" frente a otras normativas "más agresivas" vigentes en Francia, Reino Unido o EE.UU que no solo actúan contra las páginas web de descargas sino también contra sus usuarios.

¿Cómo acabar con la piratería en la red? (RNE)

No obstante, Olcese ha defendido que la redacción actual de la ley antidescargas es un "primer paso que deseamos sea definitivo" contra la vulneración de la propiedad intelectual, por lo que ha animado a todos los grupos parlamentarios a apoyar el texto.

Si el texto es rechazado defenderemos normativas más agresivas

Por ello, ha advertido de que "si el texto es rechazado o sufre alguna modificación, la coalición cambiará de tercio y defenderá ante la UE la adopción de otras normativas más agresivas y que afectan a los usuarios", tras lo cual se mostró confiado en que los partidos respalden la normativa.

Olcese confía en que el reglamento de la ley, que "debería estar bastante elaborado", tenga en cuenta la existencia de las páginas web mutantes que rápidamente surgen en internet y que podrían esquivar la normativa.

En su opinión, la comisión encargada de comprobar que existe vulneración de derechos y solicitar el cierre de una página web a un juez de la Audiencia Nacional debería estar constituida en mayo para realizar las primeras actuaciones antes de agosto.

Además, Olcese ha hecho un llamamiento a la reflexión dirigido a la sociedad y los usuarios de internet que defienden a la veintena páginas de descargas de contenidos que durante el fin de semana han escenificado su protesta en la red.

Para Olcese el trabajo de estas páginas y sus reivindicaciones "nada tienen que ver con la defensa de la información, las comunicaciones o la libertad de expresión, sino con la vulneración de manera flagrante del derecho de propiedad intelectual".

Sobre el boicot a las páginas web de los partidos políticos,  ha asegurado que este tipo de actuaciones "no son de recibo" y "no deberían ni producirse ni consentirse".