Enlaces accesibilidad

El PSOE aguanta la embestida; PP, PNV y CiU sucumben al ciberataque por la Ley Sinde

Por
Movilizaciones contra la Ley Antidescargas

Desde esta mañana, un grupo de ciberactivistas valencianos de la red internacional  'Anonymous' han llamado a tumbar las páginas webs de los diferentes partidos políticos en protesta contra la denominada 'Ley Sinde', que se votará mañana a las 12:00 en el Congreso.

El ataque estaba convocado para las 18:00 del lunes,  aunque horas antes la web del PSOE y CiU han comenzado a tener problemas.

Por el momento, la web del PSOE aguanta la embestida. No puede decir lo mismo la página de las Juventudes SocialistasCiU PNV han caído ante el ataque, mientras que la web del PP, tras una hora tambaleándose, quedaba fuera sobre las siete de la tarde.

También sigue en pie la web de Coalición Canaria y la de Izquierda Unida, partido que ha manifestado expresamente que votará en contra de la Ley Antidescargas y ha incluído en su página los banners de protesta contra el texto.

A lo largo de la tarde otras web se han visto afectadas. No responde la página del Congreso y la web de la SGAE ha sido de nuevo atacada.

Debate en Twitter

Los socialistas llevan toda la jornada respondiendo a los internautas a través de Twitter, e informaban del estado de su web durante el ataque. "Para los interesados en nuestro ataque DDoS, nuestro servidor va por los 88Mb/s en estos momentos. Esto es el doble de un día normal".

Por el momento, y mientras siguen las llamadas a la movilización, se puede entrar en la portada y navegar por las noticias de la web de los socialistas. Sin embargo el buscador no funciona y algunos internautas aseguran que el PSOE "simula estar online".

El PSOE responde desde Twitter que la web "no ha estado 'congelada' en ningún momento, sencillamente no se ha caído" y reconocen usar sistemas de caché (copia del original que utilizan las webs para que el tiempo de acceso sea menor). 

En un debate cada vez más acalorado con los internautas ha aparecido en el intercambio de 'tuits' la ironía: "Nuestro Dir. de Sistemas, al que felicitamos por su trabajo, os desea unas felices fiestas (que acaben más tranquilas que esta tarde, claro)".

¿Cómo se ha realizado este ciberataque?

Un ataque DdoS consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default,  explica a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir  "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".

En  el terreno empresarial el concepto es el mismo y el volumen de datos  que contrata una organización "suele estar estimado en el número de  visitas que esperan recibir".

El ataque aprovecha que una conexión siempre tiene un límite de uso

El  experto en seguridad añade que estos ataques de tipo DoS (Denegación de  Servicio) "se aprovechan del hecho objetivo que una conexión por mucha  holgura que tenga, siempre tiene un límite de uso a partir del cual no  podrá procesar mas tráfico, y por tanto, quedará saturada".

Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal".

El  impacto del ataque se resume en "una cuestión de fuerza" ya que estos  ataques tienen efecto si se enfocan de una forma masiva. "Si tú o yo  intentamos saturar una organización de forma individual, probablemente  nuestro impacto será nulo. Si mediante una convocatoria conseguimos que  millones de personas usen su conexión para atacar a la organización, la  suma total si tirará abajo los servidores".

La Red, en pie de guerra

El pasado mes de octubre el grupo 'Anonymous' atacaba las páginas de la SGAE y el Ministerio de Cultura. Sus webs estuvieron caídas durante horas tras un llamamiento para saturar sus servidores en protesta contra la Ley Antidescargas.

Ante la inminente votación del texto, varias plataformas ciudadanas se han movilizado para hacer llegar su opinión sobre la Ley Antidescargas a los diputados.

Facua-Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios en contra de la regulación.

"Si  es legal, es legal" es el lema del manifiesto que acompaña las firmas.  En él, se pide a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso  que no aprueben "una norma elaborada contra los intereses de los  ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio  caduco que no quiere reconvertirse".

Por su parte,  la plataforma RedSos llama a los ciudadanos a actuar de forma "urgente". Y para ello invita a escribir o llamar a los diputados "indecisos" que participarán en la votación.

Los internautas se mueven contra una ley que puede cambiar para siempre la Red como la conocemos y en España el 'hashtag' #leysinde lidera la lista de los temas más comentados del momento en Twitter.

Durante  el fin de semana la protesta se materializó en el cierre de páginas  webs con enlaces a descargas o visualización directa de series y  películas.

Más de una veintena de sites cerraron el domingo como protesta ante la posible aprobación de la Ley.

Series YonkisCineTube o El Rincón de Jesús  se fueron a negro y mostraban un texto explicativo del motivo del  cierre: "Si se aprueba la 'Ley Sinde', esta página desaparecerá.  Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de  expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de  webs".