Enlaces accesibilidad

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 15 de enero con la abstención del PP

  • A favor: PSOE, CiU, PNV y CC, y en contra: BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV
  • El Ministro de Presidencia ha defendido la prórroga del estado de alarma
  • Ha dicho que la "simple incertidumbre representa un coste inasumible"
  • El PP dice que el Gobierno pierde "capacidad, autoridad y tiempo"

Por
El Congreso autoriza al Gobierno para que prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga hasta el 15 de enero del estado de alarmadeclarado tras la crisis de los controladores aéreos, con los votos a favor del PSOE, CiU, PNV y CC y la abstención del PP. En total han sido 180 votos a favor, 131 abstenciones y nueve votos en contra.

Se han opuesto a la medida BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV, el único grupo que había presentado una propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el pleno.

Para justificar la necesidad de su prolongación, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que la normalidad en la navegación aérea "ni es total ni está plenamente garantizada" y que persisten problemas que aún no han podido ser resueltos.

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este jueves la solicitud del Gobierno de prorrogar el estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo. 

Tenso ha sido el momento de la votación por la negativa del presidente del Congreso, José Bono, a permitir la entrada al hemiciclo a los parlamentarios que se habían ausentado del debate.

Una ausencia anunciada que finalmente no se ha producido ha sido la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente ha acudido al Congreso. Esta tarde estará en Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

Jáuregui: La simple incertidumbre es un coste inasumible

El ministro de Presidencia ha dicho que "la simple incertidumbre representa un coste inasumible", tras afirmar que "no hay percepción de normalidad en la sociedad española" tras la "enorme dimensión que tuvo el sabotaje".

A su juicio, la prórroga es "indispensable" porque significa que 2.000 controladores estén movilizados para que los españoles "no vena vulnerables sus derechos" y la economía no se vea afectada.

Ha alegado que las consecuencias que tendría una situación "siquiera similar" a las del día 3 serían "demoledoras" y ha querido aclarar que los controladores aéreos tienen todos sus derechos "intactos", incluidos el de libertad sindical, negociación colectiva y libertad de expresión.

La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno y, en principio, el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.

El PP se abstiene y critica al Gobierno

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado, durante su intervención, que de la petición de la prórroga su grupo concluye que el Gobierno ha perdido "capacidad, autonomía y tiempo" para resolver el conflicto.

"No nos opondremos pero no podemos respaldarlo de ninguna manera", ha señalado, antes de la votación, dejando claro que el PP se abstendría en la misma.

Santamaría: Nos obligan a elegir entre lo malo y lo peor

Cree que el Gobierno está "encerrado en un bucle de contradicciones" y que "siempre obliga a escoger entre lo malo y lo peor".

A juicio de Sáenz de Santamaría, el Gobierno "no se ocupa de los problemas hasta que le desbordan", se disfraza de "autoritario" para disimular su "falta de autoridad" y siempre acaba por causar daños "irreversibles" a los ciudadanos y a la imagen del país.

"¿Por qué hasta el 15 de enero, qué les hace pensar que no va a volver a ocurrir algo parecido en febrero, o en Semana Santa?", ha interpelado la portavoz del grupo popular.

CiU, PNV y CC, a favor

CiU, PNV y CC se han mostrado a favor de la prórroga del estado de alarma para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macías, ha defendido la postura de su grupo de votar afirmativamente por estar plenamente convencido de que la "prioridad" no es otra que garantizar en estas fechas navideñas la circulación libre de los ciudadanos, aunque ha querido dejar claro que "no vamos a apoyar otra medida igual a partir del 15 de enero".

Por su parte, el diputado del PNV, José Ramón Beloki ha aludido a la situación vivida, que fue "muy grave", y ha hablado de que esta situación no es sino la consecuencia de la cesión por parte de las autoridades de las exigencias de los privilegios laborales dados a los controladores.

Coalición Canaria: Apoyamos la alarma, estuvimos secuestrados

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha expuesto para defender su voto afirmativo la situación grave que vivió Canarias los días 3 y 4, cuando, ha denunciado,  "estuvimos aislados y secuestrados", y ha calificado esas fechas de "temibles", porque "no sólo cogemos los aviones para ir de vacaciones.

ERC-IU-ICV y grupo mixto rechazan la prórroga

ERC, IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai han votado en contra de la prórroga porque, para ellos, revela la incapacidad del Gobierno para resolver el conflicto con los controladores y supone una cortina de humo para evitar hablar de la economía.

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha apuntado que la motivación que esgrime el Gobierno para decretar un estado de alarma "vegetativo" es "endeble, escasa y peregrina" y le ha instado a resolver el problema de los controladores en vez de "anestesiarlo".

Llamazares:El fin no justifica los medios

Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares ha insistido en que en democracia el fin no justifica los medios, ha recordado que no se cumplían los requisitos necesarios para decretar el estado de alarma y, ahora, ha añadido, no se puede "torcer" la Constitución y prolongar ese estado.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado "la incompetencia y la irresponsabilidad del Gobierno" y ha subrayado que "su mala cabeza" es la que ha llevado al país al estado de alarma.

Desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, ha recordado las dudas jurídicas que existen sobre la constitucionalidad de la medida de alarma, a pesar de lo cual ahora el Gobierno actúa como el refrán: "si no quieres caldo, dos tazas".

Uxue Barkos, diputada de Na-Bai, ha criticado que el Gobierno recurriera a militarizar a los controladores, algo que "recuerda demasiado a la peor política decimonónica española, hace regresar al siglo XIX".