Enlaces accesibilidad

Irán y las grandes potencias retomarán a finales de enero en Estambul el diálogo nuclear

  • Este martes han celebrado su segunda reunión
  • La primera jornada, "constructiva" según los líderes

Por

Irán y el grupo de seis grandes potencias mundiales han acordado este martes volver a reunirse a fines del próximo mes de enero en Estambul (Turquía) para seguir negociando el programa nuclear iraní, según ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Allí hablaremos de cuestiones prácticas y maneras de resolver la preocupación de la comunidad internacional sobre el programa nuclear (de Irán)", ha comunicado Ashton durante una rueda de prensa al concluir los que han sido dos días de negociaciones en Ginebra

La segunda jornada de diálogo ha comenzado, según ha informado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a las 09.15, hora española, en la sede de la misión de Suiza ante la ONU en Ginebra.

Con Ashton se han sentado el jefe negociador iraní, Said Jalili, y representantes del llamado Grupo 5+1, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia y China) más Alemania.

Los objetivos del encuentro

Las negociaciones, que habían comenzado el pasado lunes tras una interrupción de más de un año, y que se prolongaron casi diez horas, concluirán probablemente a primera hora de la tarde de este martes, cuando se espera que la representante europea de Política Exterior ofrezca una conferencia de prensa en nombre de las potencias.

Fuentes iraníes habían calificado la primera jornada de negociaciones como "constructiva" y, según la portavoz de Ashton, en ella se ha abordado un "amplio" abanico de cuestiones, no sólo el asunto del programa nuclear iraní, que Teherán defiende alegando su uso pacífico, mientras parte de la comunidad internacional sospecha que esconde un objetivo militar.

Se cree que en la reunión de ayer los occidentales volvieron a ofrecer a Irán la posibilidad de enriquecer ellos mismos uranio iraní hasta los niveles adecuados para la investigación con fines civiles, antes de volver a entregarlo a Teherán.

Las peticiones de Irán

Por su parte, Irán había manifestado al comienzo del encuentro de este martes que espera que la comunidad internacional mantenga una aproximación "positiva y constructiva" esta ronda de negociaciones nucleares ya que "depende de su actitud que el diálogo continúe".

Así lo advertía el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante su habitual rueda de prensa semanal en Teherán.

"Irán se ha presentado a la negociación con un acercamiento verdaderamente positivo y constructivo. Esperamos que el 5+1 contribuya a establecer una atmósfera igualmente constructiva de diálogo modificando para ello su actitud previa", ha explicado.

Esto determinará el resultado del actual diálogo multitemático, ha subrayado el funcionario antes de insistir en que Irán "ha dado una oportunidad a Occidente de variar el tono" y de "cambiar la agenda para promover la justicia y la lucha contra la discriminación".

I