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Informe PISA: La comunidad educativa ve ciertos avances, pero insiste en abordar más cambios

  • Narbona, embajadora ante la OCDE: "Debemos promover la excelencia"
  • Los alumnos extranjeros y los repetidores lastran la nota de España
  • El PP va a presentar una proposición para mejorar el sistema  educativo
  • Consulta el Informe PISA 2009 (pdf) en español

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El PP dice que hay mucho que mejorar por el Informe Pisa

La comunidad educativa ha reconocido ciertos avances en la educación española, como la mejora en la comprensión lectora, tal y como se recoge en el último informe de la OCDE, si bien ha advertido de las desigualdades educativas entre autonomías e insistido en la necesidad de cambios en el sistema.

Y es que, según la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009, España ha mejorado 20 puntos en comprensión lectora en comparación con 2006 -con resultados desiguales entre comunidades autónomas-, y ha repetido resultados en matemáticas y ciencias, siempre por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos.

Los padres piden medidas

Estos datos, para el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, demuestran que las cosas no han cambiado apenas en los últimos diez años.

Por eso, no basta con mínimos cambios sino que hay que "acometer un gran cambio del sistema educativo", lo que sería "estupendo" desde un pacto.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, quien ha valorado que España en las últimas décadas haya evolucionado a mayor velocidad que otros países.

No obstante ha asegurado que hay que redoblar esfuerzos, por eso ha pedido a las administraciones una mayor inversión, entre otras medidas.

Los sindicatos subrayan las desigualdades

Desde los sindicatos de la enseñanza pública, las desigualdades entre comunidades ha sido la mayor preocupación mostrada.

En concreto, el sindicato de profesorado ANPE ha asegurado que estas diferencias regionales "anulan toda propuesta de equidad en el sistema",  por lo que es preciso "intervenir con decisión".

Esta opinión ha sido compartida por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, quien ha insistido en que el "gran problema" es la falta de inversión pública.

Desde las patronales, Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha hablado de "estancamiento".

La portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria de la enseñanza pública, Blanca García Olmos, ha asegurado a Efe que para solucionar este "desastre" educativo es necesario acabar con el título obligatorio y con la promoción automática.

Fomentar la excelencia

España, que ha hecho esfuerzos para salir de los bajos niveles educativos de los que venía históricamente, debe ahora fomentar la excelencia, ofreciendo en la escuela a los alumnos con más aptitudes las posibilidades para desarrollarlas, destacó este martes la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha juzgado una "buena noticia" las conclusiones del informe PISA. Y el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera,  ha planteado que los alumnos que no aprueben la Educación Secundaria Obligatoria dispongan de "algún tipo de certificaciones" de las competencias alcanzadas durante esta etapa para que tengan más oportunidades en el mercado laboral.

En rueda de prensa, Bedera ha comparado la proporción de alumnos españoles con resultados "insuficientes" en la evaluación de PISA 2009 (en torno al 20%) y los que no consiguen el título de ESO a los 16 años (cerca del 30%). La conclusión, según Bedera, es que España tiene uno de los sistemas "más exigentes de Europa", pues los resultados son diferentes si el sistema se analiza con parámetros españoles o los que emplea la OCDE.

Lastrados por repetidores y alumnos inmigrantes

El consejero de educación de la embajada española ante la OCDE, Rafael Bonete, precisó que esos 481 puntos corresponderían a una nota de "bien", en torno a 6,4-6,5 puntos sobre 10.

Bonete insistió en que la nota sería superior en España si no estuviera afectada por el impacto de los repetidores, que es un fenómeno muy particular del país, que no se da en otros; y la fuerte llegada de inmigrantes en los últimos añoscuyos hijos tienen unas notas inferiores durante el periodo de adaptación escolar, y que rebajan la media del país.

PP: evaluación y seguimiento personalizados

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo va a presentar una proposición no de ley para mejorar el sistema educativo y luchar contra el fracaso escolar mediante una evaluación y seguimiento personalizados de centros y alumnos.

Sáenz de Santamaría señaló que los datos del último Informe PISA no son "para que el Gobierno se sienta orgulloso". 

Para mejorarlos, abogó por una evaluación para "conocer cómo van los alumnos y los centros", con una atención especial a las "asignaturas claves y cruciales" y un tratamiento personalizado para los alumnos con necesidades especiales.

Además, defendió que se haga un reconocimiento de la "excelencia educativa", que incluya ayudas ecónomicas para los alumnos que obtengan calificaciones sobresalientes.