Enlaces accesibilidad

La 'bacteria rellenagrietas', un albañil muy eficaz

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El albañil más eficaz y 'manitas' ya no es una persona o una máquina, es una bacteria. Ingenieros de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han desarrollado un compuesto para arreglar grietas en edificios basado en los deshechos de estos microorganismos.

La bacteria se llama BacillaFilla y ya tiene el apodo de 'bacteria rellenagrietas'. Es una versión modificada genéticamente de la Bacillus subtilis, otra bacteria que vive habitualmente en el suelo.

Los científicos han logrado que esta bacteria produzca una mezcla de carbonato de calcio y un pegamento especial que se endurece con la misma fuerza del hormigón.

Para sacar el máximo partido a estos nuevos seres los ingenieros los inyectan en las grietas y ellos buscan el lugar más profundo de las fisuras.

Llegan al fondo y comienzan a 'trabajar'

Las bacterias 'saben' que han llegado al fondo de las fisuras porque notan el incremento del número de sus compañeras al lado. Vaya que notan que están apretujadas. Y es entonces cuando comienzan su trabajo, comienzan a rellenar el agujero con sus desechos.

Los ingenieros también han conseguido que la bacteria solo comience a actuar cuando entra en contacto con el hormigón. Vive encapsulada en forma de espora hasta que detecta el pH específico de esta sustancia.

Entonces germina y comienza a reproducirse y a excretar el fabuloso pegamento reparador. Y ya para rematar, tiene un gen que las hace incapaces de sobrevivir fuera de ese ambiente. Gracias a ello evitan que las bacterias proliferen de forma excesiva y que la solución se convierta en un problema.

Los creadores de la bacteria creen que podría servir no solo para aumentar la vida de las estructuras construidas con hormigón.También se usaría en caso de terremoto para reforzar las construcciones y así reducir el número de edificios que han de ser demolidos tras este tipo de desastre natural.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.