Enlaces accesibilidad

Zapatero no cree que las tropas españolas en Afganistán estén fuera en 2011

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que es "posible" que España comience el repliegue de sus militares desplegados en Afganistán en 2012 aunque ha insistido en que ni es "seguro" ni se retirarán "todas" las tropas, porque se hará conforme a un plan "establecido" por la OTAN y en "coordinación" con la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

Pese a que en la cumbre de la OTAN en Lisboa se aprobó la retirada de tropas desde la primavera de 2011 el jefe del Ejecutivo ha recordado que el "programa de trabajo" para Afganistán marcado por la Alianza Atlántica establece un "calendario orientativo", pero ha recalcado que está "condicionado" a cómo evolucione la situación en el país.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, José Antonio Durán, durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha explicado que la futura retirada de tropas en Afganistán dependerá de la "valoración" de acuerdo a la información que facilite la ISAF, junto al resultado obtenido en el "apoyo civil", es decir, en la estrategia política de recuperación del control del territorio por parte de las autoridades afganas.

Asimismo, ha señalado que en una de las provincias donde España tiene el control de la situación es "previsible" que el traspaso empiece en 2011 y, si todo va bien, es posible que en 2012 se puedan empezar a replegar tropas.

"Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias", ha insistido Zapatero.

No obstante, el presidente ha insitido en que esta retirada se hará con la "coordinación" de la ISAF, de la OTAN y de todos los Ejércitos presentes en el país asiático".

Mensajes contradictorios sobre el repliegue

Por su parte, Durán ha reprochado los mensajes "distintos" que han salido del Gobierno en las últimas semanas. En concreto, ha recordado que en la visita de Zapatero a las tropas en el país asiático dijo que España tendría militares allí "el tiempo que sea necesario", mientras que en la cumbre de Lisboa la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que esperaba comenzar a dejar la misión en 2012, a lo que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, respondió con un "llegamos juntos, nos iremos juntos".

Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha rechazado que él mismo, Chacón o Rasmussen hagan distintas declaraciones sobre la retirada, y ha atribuido la confusión de Duran i Lleida a una interpretación "no adecuada" de las palabras de todos ellos.

Duran i Lleida, por su parte, ha subrayado que en esta materia, como en cualquier otra en la que el Gobierno tenga proyección internacional, es importante que el Ejecutivo responda siempre con "una sola voz", algo que, a su juicio, no ha ocurrido con el anuncio de retirada de las tropas en el país asiático.