Enlaces accesibilidad

Mas quiere evitar en Cataluña la "bronca permanente" que existe en el Congreso

  • Dice que tendrá que intentar entenderse con el actual presidente del Gobierno
  • Las medidas anunciadas por Zapatero: "En la dirección de lo que pedíamos"

Por
Mas quiere evitar en Cataluña la "bronca permanente" que existe en el Congreso

Artur Mas, presidente de CiU y candidato electo a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reiterado este miércoles que pretende "contribuir a un clima positivo que haga posibles algunos acuerdos" con el resto de formaciones y que intentará evitar "la bronca permanente" que existe en Madrid entre Gobierno y oposición.

Preguntado por Pepa Bueno en el Telediario 2 sobre la receptividad de los distintos líderes políticos de Cataluña, Mas ha preferido no pronunciarse hasta que este jueves termine de reunirse con todos, ya que aún le quedan, ha dicho, "los partidos que han tenido algo menos de representación en cuanto a los votos".

Artur Mas ha vuelto a insistir en que lo que quiere con esta ronda de contactos es "crear un clima positivo de entendimiento, al menos en algunos temas". 

Así, el líder de CiU no ha perdido la oportunidad de recordar que su victoria fue "muy clara y muy rotunda", pero que la labor de su formación es administrar esta victoria "con mucha generosidad y humildad, abriendo la puerta a la colaboración de los demás partidos políticos".

Después de sus desencuentros tanto con el PP como con el Gobierno, Mas ha afirmado que ahora su "obligación institucional" es tratar de entenderse con quien ostente la presidencia del Gobierno de España, por eso, ha dicho, "hasta las próximas elecciones" tendrá que intentar entenderse con José Luis Rodríguez Zapatero y, a partir de entonces, con quien gobierne, sea del partido que sea.

Las nuevas medidas económicas: "En la dirección que CiU pedía"

Así, sobre el nuevo paquete de medidas económicas anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno (el fin de los 426 euros de subsidio de desempleo, la privatización en parte de AENA y Loterías y una rebaja fiscal a las PYMES), Mas ha dicho que está "en la dirección que CiU había pedido hace tiempo".

Ha alabado sobre todo la relacionada con los beneficios fiscales para las empresas. "Lástima que no se hicieran dos años antes, nos habrían ahorrado una parte de los problemas que tenemos como país", ha matizado.

Sobre el resto de medidas, ha dicho,  "habrá que leer la letra pequeña". En este sentido ha mostrado su interés por saber si finalmente la Generalitat de Cataluña podrá participar en la gestion de los aeropuertos catalanes.

"A medida que se vaya desarrollando este paquete de medidas, CiU irá conformando una opinión", ha puntualizado Mas.

En esta línea, ha avanzado que sus planes para Cataluña empiezan por "dar apoyo al tejido productivo y empresarial". Mas ha defendido que esta célula es precisamente la que tiene que crear los puestos de trabajo y por eso "todo el plan pasa por las PYMES".