Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca condena las revelaciones de Wikileaks y le acusa de poner vidas en riesgo

  • Los republicanos piden que se investigue si se pueden tomar medidas legales
  • El Gobierno estadounidense asegura que no representan su política
  • Admite que puede tener un "profundo impacto" en sus intereses

Por

La Casa Blanca ha condenado "en los términos más duros" la publicación "irresponsable y peligrosa" de nuevos documentos de la diplomacia estadounidense por parte del sitio web Wikileaks, acusando a sus responsables de poner en riesgo las vidas de funcionarios y colaboradores del país.

"Que quede claro, tales revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, a miembros de los servicios de información y a gente de todo el mundo que apelan a Estados Unidos para ayudarles a promover la democracia y un gobierno transparente", ha afirmado Robert Gibbs, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado difundido con antelación a que varios periódicos de todo el mundo publicaran la filtración de Wikileaks

La Casa Blanca asegura también que la divulgación de los secretos diplomáticos pone en peligro los intereses de Estados Unidos en política exterior, a agentes secretos y "la causa de los derechos humanos, así como las vidas y el trabajo de los individuos" que los defienden.

No representan la política del país

Además, argumenta que, por su naturaleza, los informes diplomáticos a Washington son "información franca y a menudo incompleta", que no representa necesariamente la política del país ni tampoco "forja las decisiones políticas definitivas".

Sin embargo, insiste en que su publicación puede poner en peligro las conversaciones privadas con Gobiernos extranjeros y líderes de la oposición y "cuando la sustancia de conversaciones privadas se publica", considera, "puede tener un profundo impacto no sólo en los intereses de EE.UU. en política exterior, sino también de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".

Los documentos pueden nombrar individuos que viven bajo regímenes opresivos, advierte la Casa Blanca, que que "esta acción peligrosa y temeraria" puede poner en peligro la causa de los derechos humanos y las vidas de quienes los defienden.

Investigación tras las filtraciones

Por su parte, el representante republicano Peter King ha pedido que el gobierno de Estados Unidos investigue si el grupo Wikileaks debe sumarse a la lista de organizaciones que Washington considera como "terroristas".

Es más, el senador independiente de Connecticut, Joseph Lieberman, que preside el Comité de Seguridad Nacional, ha asegurado, como muchos otros países, que las divulgaciones han puesto en peligro la vida de muchas personas.

Los senadores Claire McCaskill, demócrata de Missouri, y Lindesy Graham, republicano de Carolina del Sur, también han mostrado su descontento hacia Wikileaks, durante sus apariciones en programas de la televisión, y han asegurado que la información divulgada podría perjudicar a la diplomacia de EE.UU. en todo el mundo.

Los tipos que hacen esto, en mi opinión, son deleznables

King, que ha asegurado que la divulgación de los documentos es "peor aún que un ataque físico contra los estadounidenses y peor que un ataque militar", y por ello ha pedido al Departamento de Justicia y el Departamento de Estado que determinen si puede tomarse alguna acción contra Wikileaks y su fundador Julian Assange.

King ha pedido específicamente al secretario de Justicia, Eric Holder, que estudie si se puede procesar a Assange bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

El senador Graham ha manifestado que la divulgación de los documentos "es deplorable" y ha añadido que "los de Wikileaks bien podrían tener sus manos ensangrentadas", en una referencia a los supuestos peligros que la revelación de documentos trae para individuos que han cooperado con Estados Unidos.

Graham admitió que no sabe exactamente de qué manera la exposición pública de los documentos perjudica a Estados Unidos pero, ha añadido que "estamos en guerra. El mundo se torna cada día más peligroso".

"Los tipos que hacen esto, en mi opinión, son deleznables", no ha dudado en declarar Graham quien, adem´sa, ha sostenido que "si se les puede procesar hay que procesarlos".