Enlaces accesibilidad

Microaviones inspirados en serpientes voladoras

  • Estas serpientes consiguen planear cientos de metros saltando desde árboles
  • Se dejan caer para coger velocidad e impulso y se aplanan durante el salto
  • El departamento de defensa de EEUU está interesado en su 'dinámica de vuelo'

Por

Poco acostumbrados a tratar con serpientes, por ese miedo innato que tenemos desde que nacemos, tener que hacerlo con una serpiente que vuela puede ser una auténtica tortura.

Estas 'serpientes voladoras' (del género Chrysopelea) habitan en distintas regiones del sudeste asiático y se desplazan entre las copas de los árboles gracias a un vuelo planeado que mantienen durante varios segundos.

Los reptiles se aferran del extremo de la rama de un árbol. Hacen una forma de 'J', ya que dejan caer todo su cuerpo excepto la cola, con la que toman impulso para saltar, mientras que mantienen la cabeza erguida, como recoge la publicación Discovery News.

En el momento del 'vuelo' se aplanan, "hasta convertirse en una sola y larga pluma", ha explicado el científico Jake Socha, investigador de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Esa capacidad planeadora ha provocado que el Departamento de Defensa Norteamericano sea uno de los patrocinadores de un proyecto que pretende investigar a las serpientes para diseñar micro aviones.

"Parte del interés yace en el objetivo de fabricar pequeños aeroplanos. Las estudiamos para comprender sus sofisticadas habilidades de planeo, por si se pueden aplicar estos principios para desarrollar esos vehículos aéreos", señala el investigador en una entrevista realizada en la NPR, la radio pública de EE.UU.

Los resultados de esta investigación liderada por Socha se publicarán en la revista científica Bioinspiration and Biomimetics.