Enlaces accesibilidad

Un estudio descubre cómo se mueven las serpientes

  • Las serpientes utilizan la fricción de sus escamas para reptar
  • Es una de las muchas técnicas que utilizan estos reptiles para desplazarse
  • El equipo de David Hu se ha centrado en la 'ondulación lateral' de sus abdómenes
  • Su descubrimiento podría ayudar a la construcción de robots

Por
Prairie rattlesnake warns approaching hikers with rattle of his tail in Dinosaur Provincial Park, Alberta.
Un ejemplar de serpiente de cascabel. REUTERS TK/KR
Las escamas del abdomen de las serpientes son la clave de su capacidad para reptar, según un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estos descubrimientos proporcionan la base para la locomoción sin miembros, lo que podría conducir al desarrollo de organismos robóticos similares a las serpientes que puedan arrastrarse por superficies planas como la arena, que carece de puntos de agarre.

Los investigadores han estudiado durante largo tiempo los mecanismos que utilizan las serpientes para reptar. Análisis previos han señalado que las serpientes ejercen presión sobre rocas y árboles para propulsarse hacia delante.

Los científicos, dirigidos por David Hu, examinaron cómo se mueven las serpientes y sugieren que la fricción causada por la piel de la serpiente juega un papel crítico en su capacidad para impulsarse sobre una superficie plana.

Las serpientes utilizan muchas técnicas para moverse pero el equipo de Hu se centró en la 'ondulación lateral', en la que la serpiente presiona su abdomen lateralmente contra un objeto para moverse hacia delante.

Para evaluar su hipótesis, los autores emplearon 10 serpientes de leche de Pueblan jóvenes y evaluaron su capacidad para reptar cuando sus abdómenes se cubrían con un paño de grosor y rugosidad similar y cuando se cubrían con un resbaladizo material de fibra.

Los autores muestran que las escamas del abdomen juegan un papel primordial al trabarse sobre las irregularidades de las superficies rugosas, lo que ayuda a la serpiente a reptar lateralmente.

Noticias

anterior siguiente