Enlaces accesibilidad

Bolsas de investigación 'Mujeres por la ciencia'

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Conseguir una cátedra universitaria en España es el doble de fácil para un hombre que para una mujer con la misma antigüedad y con los mismos méritos profesionales.

Hay prácticamente el mismo número de licenciados y licenciadas, pero todavía hoy muy pocas mujeres ocupan los puestos más altos de la carrera científica y en sus estructuras de gestión.

Fomentar el reconocimiento del papel femenino en la ciencia y promover las vocaciones científicas es el objetivo de las bolsas de Investigación L'Oreal UNESCO 'Por las mujeres en la ciencia', que se han entregado esta semana a cinco jóvenes investigadoras españolas, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Las bolsas están dotadas con 15.000 euros cada una. El jurado ha estado formado por tres prestigiosas científicas. Su presidenta, Margarita Salas, la investigadora María Antonia Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Celia Sánchez Ramos, profesora de óptica de la Complutense, presidenta de la empresa Alta Eficacia Tecnología y Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra de este año.

En 'A hombros de gigantes' hemos charlado con ella y con Mercedes Vila, doctora en Físicas y una de las jóvenes investigadoras seleccionadas en esta V Edición por su trabajo en el desarrollo de biomateriales cuya aplicación puede beneficiar la regeneración de los huesos.