Enlaces accesibilidad

Montilla pide a los independentistas que tomen nota de la situación de Irlanda

  • El candidato del PSC carga contra la "visión romántica" de los separatistas
  • Montilla asegura que no se saldrá antes de la crisis por independizarse
  • No es ni "zapaterista" ni "felipista", sólo socialista y catalanista
  • "¿Seguro que es de nuestras juventudes?" dice del vídeo del orgasmo

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Por
Exposición de los diferentes planes de los partidos catalanes

El presidente catalán y candidato del PSC en las elecciones catalanasJosé Montillaha cargado contra la "visión romántica" de que con la independencia se solucionan todos los problemas y ha pedido a los secesionistas que tomen nota de lo que le ha ocurrido a Irlanda, que "está tocando el precipicio".

"Los que dicen que con la independencia todo se soluciona no pueden garantizar que con la secesión se saldría antes de la crisis", ha aseverado Montilla en una entrevista a TV3 recogida por Efe, y ha puesto como ejemplo de sus tesis la situación de Irlanda, país que empieza a ceder para recibir la ayuda de sus socios de la UE.

La Unión Europea ya ha comenzado los preparativos para poner en marcha un plan de ayuda con fondos comunitarios para los bancos irlandeses, ya nacionalizados, aunque por ahora descarta un rescate más amplio similar al que se acordó en su día para Grecia.

Con la secesión "no se solucionan todos los problemas"

En un mundo globalizado, con las economías interconectadas, "no existen salidas exclusivamente locales de la crisis", se ha esforzado en explicar Montilla, quien en este sentido ha criticado la "visión romántica" de los independentistas, que defienden, ha esgrimido, que con la secesión "se solucionan todos los problemas", algo que "no se corresponde con el mundo en el que vivimos", ha remachado.

Montilla ha llamado a mirar en las hemerotecas para comprobar que CiU "hablaba hace unos años de Irlanda como modelo", y ha aprovechado para cargar contra la federación por "tener escondiditos" durante la campaña a destacados dirigentes de sus filas que han afirmado abiertamente que son independentistas.

El candidato del PSC ha concretado nombres: el diputado Francesc Homs, el secretario general adjunto de CDC y número tres de la candidatura de CiU, Felip Puig, y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.

Montilla ha considerado que el equipo de Artur Mas es "más débil y con menos experiencia" que el de su predecesor al frente de la federación, y ha añadido una última crítica a sus principales rivales en las urnas de las elecciones catalanas: "Dicen que no harán un referendo porque no prosperaría, ¿esto es serio?".

Ni "zapaterista" ni "felipista", sólo "socialista y catalanista"

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección ha afirmado que "no es zapaterista" como tampoco fue "felipista" porque, ha explicado, no es "mitómano", y ha dicho ser simplemente socialista y catalanista.

José Montilla se ha pronunciado en este sentido tras ser preguntado en una entrevista en TV3 sobre si es "zapaterista", cuestión que ha zanjado huyendo de los "mitos" y limitándose a describir su condición de socialista y catalanista.

España es para Montilla un Estado que "cada día es más federal" y, aunque ha admitido que hay menos defensores de esta opción de los que le gustaría, ha rechazado las tesis de los que consideran que el federalismo "vive un retroceso".

¿Seguro que el vídeo del orgasmo es de nuestras juventudes?

Por otra parte, al final de la entrevista, el equipo de la televisión catalana ha mostrado a Montilla una versión reducida del vídeo de la rama juvenil del PSC en el que se compara votar a Montilla con tener un orgasmo.

El candidato del PSC se ha mostrado sorprendido al ver las imágenes y ha preguntado en un par de ocasiones: "¿Seguro que esto es un vídeo de nuestras juventudes?"

La valoración que Montilla ha hecho del argumento del vídeo se ha reducido a un escueto "si esto ayuda a que la gente vote, bien está", aunque hasta el último momento ha insistido en sus dudas sobre la autenticidad de las imágenes: "¿Seguro que es de las juventudes?, porque no sale el logotipo en ninguna parte".

CiU califica el vídeo de "soez"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha opinado este jueves que vídeos "soeces" como el de las Juventudes del PSC "perjudican" la participación en vez de animar a ella y van en sentido contrario a lo que deberían hacer los políticos, que es movilizar al electorado con propuestas e ideas.

Así lo ha señalado, en declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por los vídeos electorales de algunos partidos, como el publicado este miércoles por las Juventudes del PSC, en el que una joven tiene un orgasmo al introducir en la urna el sobre con su voto para José Montilla.

"Sinceramente, creo que ese tipo de vídeo no moviliza al electorado", ha criticado, y ha añadido que algunos anuncios "soeces" en vez de animar a votar "más bien perjudican la participación".