Enlaces accesibilidad

Tailandia autoriza la extradición del 'mercader de la muerte', que vuela ya hacia EE.UU.

  • Está acusado de delitos de terrorismo y de venta de armas 
  • Más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad han vigilado su traslado

Enlaces relacionados

Por
Viktor Bout en Tailandia
Viktor Bout en Tailandia

El presunto vendedor de armas ruso Viktor Bout ha sido extraditado este martes desde Tailandia en un avión especialmente fletado por Estados Unidos para enfrentarse al jucio por delitos de terrorismo y venta de armas a la guerrilla colombiana según ha comunicado a la agencia AFP el comandante de la policía de Bangkok.

"Bout ha dejado el terreno en tailandés a las 07.27 de la mañana (hora española) y viaja en un avión americano acompañado de 6 funcionarios de EE.UU." ha comunicado el coronel Supisarn Bhakdinarunart.

Un largo proceso hacia la extradición

Antes de confirmarse que Bout abandonaba territorio tailandés, el primer ministro Abhisit Vejjajiva comunicaba que el país había aprobado la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas de origen ruso.

De este modo, el Gobierno tailandés se pronunciaba tres días antes de que expirara el plazo máximo para entregar a But a las autoridades de EEUU, que le acusa de haber vendido misiles a la guerrilla colombiana, entre otros delitos.

Fuentes oficiales aseguran que But ha sido trasladado desde los calabozos donde lleva retenido desde marzo de 2008 al antiguo aeropuerto de Don Muang, a las afueras de Bangkok, donde ha esperado la orden para tomar un avión con destino Estados Unidos.

Más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos francotiradores, han sido desplegados en el aeródromo para vigilar el traslado.

Hace dos semanas, la justicia tailandesa desbloqueó el proceso de extradición al desestimar, por falta de pruebas, los cargos de fraude y lavado de dinero que pesaban sobre el acusado y que habían alargado el trámite a favor del "Mercader de la Muerte".

Las acusaciones contra "el Mercader de la muerte"

But fue detenido en un hotel de lujo de Bangkok hace año y medio, y desde entonces los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han librado un duro pulso por su custodia.

Washington primero logró su objetivo, pero luego la extradición fue anulada al aceptarse una apelación.

El Departamento de Justicia estadounidense quiere juzgar al ruso por vender presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia misiles tierra-aire, fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que acarrean la cadena perpetua en EEUU.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos creen que But dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas.

De acuerdo a los informes de la CIA y el MI6, el "Mercader de la Muerte" negoció personalmente con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

Su biografía inspiró la película de Hollywood "Lord of War", en la que el protagonista, interpretado por el actor Nicholas Cage, relata orgulloso que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.