Enlaces accesibilidad

Montilla: "Es imposible un acuerdo, hay que pasar página, hacer un punto y aparte"

  • El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, entrevistado en RNE
  • Dice que "no se rinde" y  no renuncia a ningún principio por gobernar
  • Asegura que no va a repetir el tripartito, ni va a pactar con CiU
  • El PP, por su parte, cree que Montilla reeditará el tripartito si puede

Por

El candidato del PSC a la presidencia a la Generalitat, José Montilla, ha asegurado en RNE que comienza una nueva etapa donde las "fuertes discrepancias" que mantiene con sus actuales socios y CiU, le obligan a no reeditar la fórmula del tripartito.

Entrevistado en el programa En días como hoy, el candidato a la presidencia de la Generalitat tampoco se ve pactando con los convergentes "aunque sume votos". "Solo si hubiera una situación de excepcionalidad extrema en el país formaría Gobierno con CiU", aseveró, sin descartar determinados acuerdos sobre "temas puntuales".

"Una cosa son acuerdos puntuales y otra cosa es gobernar", puntualizó.

"En estos momentos con las propuestas que hay encima de la mesa de los actuales candidatos de los que aún son socios de Gobierno es imposible un acuerdo. Hay que pasar página, hacer un punto y aparte", ha manifestado.

No renuncia a sus principios

El líder del PSC ha señalado que "no se rinde" y  que no ha tenido que renunciar a ninguno de sus principios en esta legislatura

Montilla ha afirmado que en esta nueva etapa su partido tiene ahora la obligación de defender sus propias propuestas y "no vamos a renunciar a ellas por formar parte de un hipotético y futuro Gobierno".

Se ha referido también a la relación de "colaboración y entendimiento" que existe con el Gobierno central, aunque ha reconocido que "en determinados momentos también ha habido discrepancias puntuales".

Montilla ha valorado positivamente la remodelación de Gobierno. Cree que el este cambio imprime al Ejecutivo un "nuevo ímpetu, nuevas energías".

"Inmigración sí, pero legal"

Preguntado por el papel de la inmigración en la campaña electoral, Montilla ha pedido abordar este asunto "con racionalidad y respetando las leyes".

"Inmigración sí, pero legal; derechos sí, pero deberes también", reclamó.

El líder del psc ha dicho que es necesario seguir trabajando por la integración de los inmigrantes en la sociedad catalana y ha pedido huir de los discursos racistas que alimentan la xenofobia.

En este sentido ha criticado al PP por tratar de sacar rédito político cuando habla de los problemas de la inmigración.

El PPC dice que Montilla reeditará el tripartito si puede

La dirigente y candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado por su parte que el presidente catalán y candidato del PSC a la Generalitat "no tiene credibilidad" y ha advertido de que reeditará el tripartito "si tiene oportunidad" porque su intención es "garantizarse la silla".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Sánchez-Camacho ha aseverado que el presidente catalán "no tiene credibilidad" y que "las palabras se las lleva el viento" y, en este punto, ha recordado que ya dijo lo mismo en las elecciones de 2006 y, después, reeditó el tripartito.

Por ello, la presidenta de los populares catalanes ha advertido de que "si tiene oportunidad" reeditará un tercer tripartito. En este sentido, Sánchez-Camacho ha atribuido las declaraciones de Montilla a las encuestas que vaticinan "un descalabro" de los socialistas catalanes.