Enlaces accesibilidad

La aerolínea nacional marroquí impide a varios periodistas españoles viajar a El Aaiún

  • Periodistas de cinco medios españoles, entre ellos TVE, no han podido volar
  • Iban a cubrir la muerte de un menor saharaui a manos de policías marroquíes
  • Nuevos enfrentamientos provocan varios saharauis heridos en El Aaiún

Por
Crece la tensión en los campos saharauis instalados cerca de El Aiùn

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte de un menor saharaui por disparos de la policía marroquí la pasada noche.

Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la Agencia EFE se encontraron al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a el Aaiún hasta el próximo viernes.

"Al llegar al mostrador del aeropuerto de Casablanca, cada uno con nuestra reserva, la compañía nos han dicho que todas las reservas habían sido anuladas y no nos han dado ninguna explicación ni oficial ni convincente", ha explicado el corresponsal de TVE en Rabat, Antonio Parreño, uno de los periodistas que trataba de llegar a El Aaiún.

Apagón informativo en el Sáhara

Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les informó de que "alguien había anulado las reservas" del vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún, sin dar ningún detalle al respecto.

"Primero nos han remitido a la agencia de viajes y luego nos han dicho que el responsable había sido el propio aeropuerto", a RTVE.es Antonio Parreño, quien ha asegurado que "el caso es que nos tenemos que volver a Rabat porque es imposible llegar a la capital saharaui".

Parreño ha subrayado, además, que de momento no le han concedido el permiso que había solicitado para poder trabajar en El Aaiún ya que, desde julio, los periodistas de medios audiovisuales extranjeros necesitan un permiso específico de rodaje para poder trabajar fuera de Rabat.

Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según ha relatado, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le impidió acceder al avión sin ella.

Los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir la situación en el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde la noche del domingo un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control.

Nuevos heridos en El Aaiún

Mientras tanto, según ha informado una organización saharaui la madrugada de este martes, varios saharauis han resultado heridos tras ser "reprimidos" por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se trasladaban al campamento de desplazados de El Aaiún (Sáhara Occidental),.

El Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) ha indicado en un comunicado que el incidente se produjo cuando los saharauis trataban de alcanzar el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

El texto menciona que "la violencia" con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de seguridad marroquíes ha provocado decenas de heridos.

Asimismo, la organización saharaui denuncia que otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran "perseguidos y tiroteados", antes de ser interceptados por un camión militar.

Estos nuevos herido se suman a las tres personas resultaron heridas de bala la noche del pasado domingo, según fuentes saharauis, que señalaron que su estado reviste gravedad.