Enlaces accesibilidad

'Maravilla de hormigas', la mejor foto de la vida salvaje del año

  • Bénce Máté (Hungría) ha conseguido la mejor foto de la naturaleza del año
  • Es el nuevo ganador del concurso 'Fotógrafo de la vida salvaje 2010'
  • Es uno de los galardones más prestigiosos de fotografía animal

Por
'Maravilla de hormigas', ganadora del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year
'Maravilla de hormigas', ganadora del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year

'Una maravilla de hormigas' retrata la vida de un grupo de estos insectos en una selva de Costa Rica. Un primer plano atípico, de una escena sumamente organizada en el que cada una de las hormigas lleva a cabo una misión. Unas cargan comida para la colonia, otras recortan trozos de la hoja y otras, simplemente, caminan.

Posiblemente, lo más asombroso de esta fotografía es que fue tomada de noche -en plena oscuridad-, el único momento del día en el que actúan estas hormigas. Y la única manera de conseguirlo era apuntar la cámara por detrás de las hojas. El flash hizo su efecto y las siluetas de las hormigas salieron a relucir.

Con esta captura, el húngaro Bence Máté se ha proclamado ganador absoluto del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2010 (Mejor fotógrafo de la vida salvaje del año), uno de los premios más prestigiosos del mundo.

'Un momento helado'

Fergus Gill, un escocés de 18 años, (17 cuando se inscribió al concurso), ha conseguido el título de Mejor Fotógrafo Joven del Año. Y lo ha hecho por segundo año consecutivo.

Su foto de un zorzal real (Turdus Pilaris), titulada 'Un momento helado', muestra a uno de estos pequeños pájaros subido en la rama de un árbol intentando entrar en calor.

El día que Gill hizo la fotografía, el 26 de diciembre de 2009 (Boxing Day), la temperatura en el jardín de su casa -donde habitualmente hace casi todas sus capturas- era de 17ºC bajo cero.

Mención de honor española

Al margen de las dos capturas ganadoras, otro centenar de fotografías han sido premiadas en distintas categorías. Entre ellas la de al menos un fotógrafo español, Óscar Díez (Madrid), con una mención 'Highly commended' (sumamente elogiada) por una captura que ensalza la belleza del buitre leonado.

Es un orgullo porque se habían presentado más de 43.000 fotos a concurso

"Para mí es un orgullo, toda una alegría, porque formar parte de este grupo selecto con más de 43.000 fotografías a concurso es toda una satisfacción", ha reconocido Díez a RTVE.es, durante la conferencia de prensa que se ha realizado esta mañana con los ganadores en el Museo de Historia Natural de Londres.

Las dos imágenes ganadoras, junto con otro centenar de fotografías premiadas en distintas categorías, estarán expuestas a partir del 22 de octubre en la sala londinense.

Al término de la muestra, viajaran a diferentes lugares del Reino Unido y otras partes del mundo donde podrán ser contempladas por todos los amantes de la fotografía de la vida salvaje.