Enlaces accesibilidad

Un sindicalista francés: "Los trabajadores ya han pagado los destrozos de la crisis"

  • La CFDT aboga por aumentar los años de cotización no de trabajo
  • El sindicato cree que han ganado la batalla de la opinión pública

Por

El responsable del sindicato CFDT, François Chérèque, ha asegurado que "los trabajadores ya han pagado los destrozos de la crisis" y aboga por una renovación del sistema de jubilación que aumente el número de años de cotización y no el de años trabajados.

"Es evidente que hace falta una reforma" pero "de otro tipo", explica Chérèque a la prensa durante la séptima huelga general en Francia, la quinta contra la reforma de las pensiones, que se prevé apruebe el Senado esta semana.

Según el líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), esto hará que los obreros trabajen de media 44 años y sólo se validen 41 para el cálculo de las pensiones, mientras que la reforma no afectará apenas a las categorías profesionales superiores, que se jubilarán a los 62 años de media.

Los obreros van a pagar la jubilación de los otros

"Los obreros son los que van a pagar la jubilación de los otros", ha señalado Chérèque en una conferencia en el Centro de Recepción de la Prensa Extranjera (CAPE) de París.

Debate económico en la calle

Sobre las movilizaciones de este martes, Chérèque asegura que los sindicatos ya han ganado la batalla de la comunicación y vaticina que aunque el Gobierno apruebe la reforma se verá obligado a hacer otros gestos en política social, porque el movimiento reivindicativo "perdurará". De la misma opinión es el sociólogo francés Alaine Touraine que considera que con las huelgas generales "el debate económico ha vuelto a la calle".

En relación con la movilización de los jóvenes en las protestas, punto que preocupa al Gobierno, Chérèque critica que se les hable a los adolescentes del futuro de los adultos porque produce una desconexión con ese colectivo, que no encuentra propuestas para los problemas que a ellos les conciernen.

"Un chico de 16 años manifestándose en la calle por la jubilación a los 60 años... vamos a ver", ha ironizado el líder sindical.