Enlaces accesibilidad

Obama exige la liberación de su sucesor al Nobel de la Paz, el "valiente" Liu Xiaobo

  • La esposa del disidente, la única que le visita una vez al mes, está "feliz"
  • La Alta Representante de la UE: "Espero que pueda recibirlo en persona"
  • Francia y Alemania exigen la liberación del escritor disidente
  • Human Rights Watch y Amnistía Internacional piden más presión contra China
  • La disidencia china ve una oportunidad democrática para el gigante asiático
  • La Fundación Vicente Ferrer, candidata al Nobel, felicita al ganador

Por
Barack Obama pide la liberación de Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz

Sin medias tintas, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha celebrado la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, al que ha calificado como un "portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales", y ha reclamado a China que lo ponga en libertad.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, receptor de este premio el año pasado, ha indicado que cuando aceptó el galardón advirtió que "muchos otros que lo han recibido han sacrificado muchas más cosas que yo. Esta lista ahora incluye al señor Liu, que ha sacrificado su libertad por sus creencias".

Al seleccionar al disidente chino, el Comité Nobel noruego ha elegido "a un portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales, incluido su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho".

EE.UU. siempre defenderá las aspiraciones "universales" de los seres humanos, ha señalado el presidente estadounidense, al recordar que aunque China ha logrado impresionantes avances en su economía, "la reforma política no se ha mantenido al mismo ritmo".

El premio a Liu, considera, recuerda que "hay que respetar los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño".

"Llamamos al Gobierno chino para que ponga en libertad al señor Liu tan pronto como sea posible", ha declarado el presidente estadounidense.

La concesión del premio a Xiaobo ha desatado numerosas reacciones de distintos gobiernos y activistas pro derechos humanos. El galardonado cumple desde el pasado diciembre una pena de 11 años de prisión por escribir en 2008 un manifiesto en favor de la libertad de expresión.

Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años de prisión por pedir reformas democráticas para su país. La decisión es un varapalo al gobierno chino y por eso la reacción de Pekín ha sido muy dura.

La esposa Liu Xiaobo, la única que puede visitarlo una vez al mes y que está bajo arresto domiciliario desde que él ingresó en prisión, ha dicho sentirse "muy feliz" tras conocer la noticia.

Unión Europea

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho que espera que el nuevo premio Nobel de la Paz, el disidente chino encarcelo Liu Xiabo, pueda recibir el galardón "en persona".

Ashton expresó, en un comunicado, su convencimiento de que este galardón "inspirará a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo".

"Espero que (Liu) pueda recibir su premio en persona", ha recalcado Ashton, quien aprovechó la ocasión para subrayar "el compromiso" de la Unión Europea y de ella misma con la labor que realizan los activistas de derechos humanos en todo el mundo.

Menos efusivo ha sido el presidente de la Comisión Europea. "José Manuel Durao Barroso, ha medido mucho sus palabras para no incomodar a China y se ha limitado a decir que el premio supone un fuerte respaldo a los que luchan por la libertad y los derechos humanos", explica el corresponsal de TVE en Bruselas, Alvaro Goikoetxea, que recuerda que "la UE se esfuerza por crear vínculos comerciales con Pekín en los que siempre se interponen los derechos humanos".

En cambio, el presidente del Parlamento Europeo, el checo Jerzy Buzek, sí ha sido más tajante y ha exigido la "inmediata liberación" del activista chino.

Francia y Alemania piden su liberación

París y Berlín han mostrado la misma opinión. El gobierno alemán ha felicitado a Liu Xiaobo como "gran defensor de los derechos humanos en su país" y ha expresado su deseo de que salga pronto en libertad.

Liu Xiaobo es un hombre valiente, que lleva adelante una lucha pacífica

"Liu Xiaobo es un hombre valiente, que lleva adelante una lucha pacífica", ha destacado el portavoz oficial del gobierno germano, Steffen Seibert, en nombre de la canciller alemana, Angela Merkel.

El gobierno alemán "es consciente" de que China está inmersa en un "proceso complejo", cuyas decisiones dependen de su cúpula, ante la que continuará intercediendo a fin de que Liu salga en libertad.

En la misma línea se ha producido la reacción del Gobierno francés, que ha reiterado este viernes su llamamiento a la puesta en libertad del disidente chino Liu Xiaobo. "Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención y ha hecho un llamamiento para su puesta en libertad en varias ocasiones", ha asegurado el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

París "reitera ese llamamiento", ha precisado Kouchner, al tiempo que ha valorado que este Nobel significa "la defensa de los derechos humanos en todo el mundo" y manifestó la "preocupación" de Francia por que Liu permanezca en la cárcel.

HRW: "Victoria para los Derechos Humanos"

De los primeros en pronunciarse ha sido la ONG Human Rights Watch, que considera una "victoria para los derechos humanos en todo el mundo y a todos los disidentes chinos". Nicholas Bequelin, experto en Asia de esta organización, ha querido destacar que este galardón trambién premia el trabajo de los "activistas, abogados, derechos humanos y el reconocimiento de su trabajo".

Se trata de una "victoria para los derechos humanos en todo el mundo ya todos los disidentes chinos, activistas, abogados, derechos humanos, el reconocimiento de su trabajo", ha valorado Nicholas Bequelin, experto en Asia de Human Rights Watch.

Es "también el fin del mito de que el gobierno chino es el único que puede hablar en nombre de los ciudadanos chinos", ha añadido Bequelin , al tiempo que ha considerado que "el reconocimiento fomentará las actividades de los disidentes chinos que lucharon durante décadas".

AI pide que se presione a China

Aministía Internacional ha exigido que la concesión del Nobel a Liu Xiabo sirva praa "fortalecer la presión internacional contra China para liberarle a él y a muchos otros presos políticos".

Según el comunicado emitido por esta organización, este Premio Nobel "arroja luz sobre las violaciónes de los derechos humanos en China". Además, pide la excarcelación de todos los presos de conciencia recluidos en las cárceles chincas.

 Este Nobel arroja luz sobre las violaciónes de los derechos humanos en China

"Liu Xiaobo merece el Premio Nobel, y esperamos que esto ayudará a brillar la luz sobre la lucha por las libertades fundamentales y la protección de los derechos humanos que él defendió, junto con otros militantes", ha argumentado Catherine Baber, directora de Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional.

"Este premio puede hacer la diferencia si se refuerza la presión internacional sobre China para la liberación de Liu, así como muchos otros prisioneros de conciencia que languidecen en las cárceles chinas por ejercer su derecho a la libertad de expresión" Amnistía añade.

La disidencia china, "emocionada"

Por su parte, otro disidente chino y abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los más destacados en la lucha por la democracia en China, ha explicado sentirse "emocionado" por la concesión del premio Nobel de la Paz al activista chino encarcelado Liu Xiaobo.

"Me siento muy emocionado", ha afirmado el abogado, que se mantiene en contacto con la familia del disidente, profesor de Literatura. "También trabajo por promover la democracia en China. Espero que el premio ayude a Liu Xiaobo a conseguir la libertad", ha agregado Teng.

El abogado ha destacado la actitud pacifista de Liu en su lucha, que incluso le ha granjeado cierta oposición entre la propia disidencia china, y que Teng considera crucial para lograr avances en la defensa de las libertades en el país.

El activista, que se ha ocupado de la defensa de numerosos casos de derechos humanos en su país, ha añadido que cree que "el premio ayudará al desarrollo de la democracia en China".

La Fundación Vicente Ferrer le felicita

Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, una de las candidatas al Nobel de la Paz 2010, ha felicitado al ganador del premio, Liu Xiaobo, y aseguró que su organización continuará funcionando "como siempre".

En entrevista telefónica, el hijo del filántropo catalán, fallecido en junio de 2009, se alegró por el galardón de Liu y le definió como "un símbolo de los derechos humanos" en un país, China, regido por una "autocracia".

Ferrer ha admitido que la campaña impulsada en España este año para la candidatura de su Fundación al Nobel de la Paz "ha sido muy buena", y quiso comunicar su agradecimiento a todos los que han participado en ella.