Enlaces accesibilidad

Un lodo tóxico desata el estado de emergencia en Hungría y deja al menos cuatro muertos

  • Es un "barro rojo" que amenaza a tres condados del oeste
  • Entre los heridos hay al menos diez que permanecen graves

Por
Hungría, en alerta por una fuga tóxica

El número de muertos por un vertido de lodo tóxico de una empresa de aluminio en Hungría ya asciende a cuatro, mientras que sigue habiendo seis desaparecidos y al menos 120 heridos, según el último balance oficial. El gobierno húngaro se ha visto obligado a declarar este martes el estado de emergencia en tres regiones occidentales del país afectadas por la fuga.

El vertido tóxico en la localidad de Ajka se ha producido por la ruptura de un dique de un material conocido como "barro rojo", una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina, lo que ha motivado la declaración del estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.

Todas las víctimas son vecinos de los siete pueblos afectados por el siniestro, y los fallecidos, un hombre, una mujer y un menor, han sido arrastrados por el lodo formado por el agua y un millón de metros cúbicos de esa sustancia química, según las autoridades.

Yeso para contener el fluido tóxico

El "barro rojo" es un residuo que se produce durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados.

Es una catástrofe ecológica

"Es una catástrofe ecológica", ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, quien ha indicado que el vertido amenaza tres ríos húngaros, incluido el Danubio, el segundo río más largo de Europa, informó la agencia MTI.

Para evitar que la sustancia tóxica se extienda y cause mayores daños los equipos de rescate han comenzado a arrojar desde helicópteros yeso sobre el lodo tóxico, así como diferentes productos neutralizadores sobre el río Marcal.

"Hemos echado varias toneladas de yeso en el río Marcal y esperamos contener el fluido tóxico de esta forma", ha declarado la portavoz de la Unidad Natural de Desastres, Gyorgyi Tottos.

Quemaduras e irritaciones de ojos

Los heridos han sufrido quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la substancia corrosiva, y ocho de ellos se encuentran graves, según los servicios médicos. Además, muchas personas sufren irritaciones de ojos a causa del plomo y de otros elementos altamente corrosivos.

Por otra parte, se ha informado que en Devecser, localidad cercana a Ajka, las aguas infectadas por el "barro rojo" han inundado más de 400 inmuebles, de donde se evacuaron a sus habitantes.

Complica la situación que el barro rojo haya llegado hasta el cercano arroyo de Torna, por lo que la contaminación podría afectar a otras localidades además de las siete inicialmente previstas.

El vertido, estimado en unos 700.000 metros cúbicos, se ha llevado  por delante automóviles, puentes y viviendas y ha obligado a evacuar a alrededor de 400 vecinos de la zona.

En las cercanías de los pueblos afectados se prohibió el transporte, hasta que concluyan las obras de rescate, informaron las autoridades locales