Enlaces accesibilidad

Último aviso para que España elimine la tasa de las 'telecos' a RTVE; el Gobierno la sigue defendiendo

  • La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado, al considerarla ilegal
  • Es el paso previo antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia

Por

La Comisión Europea ha exigido a España que elimine la tasa que impone a los operadores de telecomunicaciones en el nuevo modelo de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), al considerar que no cumple la normativa comunitaria, mientras el Gobierno ha insistido en que sigue creyendo que es legal.

Bruselas ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado, que es el último paso en los procedimientos de infracción comunitarios antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según ha explicado la Comisión en un comunicado.

En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum de Bruselas afecta también a Francia, en cuyo modelo de  financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Incompatibilidad

En ambos casos, la Comisión considera que estos "impuestos sobre las telecomunicaciones" son incompatibles con las normas de la UE. De acuerdo con estas reglas, las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulación) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas.

Sin embargo, según el análisis de Bruselas, la tasa a las telecos para financiar RTVE, aprobada por el Consejo de Ministros en julio pasado y que garva a los operadores con el 0,9% de sus ingresos brutos, no está relacionada con los costes de regular el sector sino que está relacionada con la ausencia de ingresos publicitarios de la televisión pública, que no emite publicidad desde enero de este año.

En cualquier caso, la tasa se mantendrá en vigor hasta que haya una sentencia, salvo que el Tribunal de Luxemburgo acuerde su suspensión cautelar, algo que nunca ha sucedido antes, puesto que la Comisión Europea nunca solicita medidas cautelares. Según los cálculos de Bruselas, ese impuesto generará unos ingresos de aproximadamente 230 millones de euros en 2010.

El Gobierno, convencido de su legalidad

Tras conocerse el dictamen, el Gobierno ha señalado que "sigue pensando que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria" y ha asegurado que "lo va a seguir defendiendo".

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Europa Press que la decisión de Bruselas "no pilla por sorpresa" al Gobierno, que ya "esperaba este dictamen". En todo caso, va a esperar a recibirlo  para "estudiarlo en todos sus extremos y valorar lo que significa".

El pasado 20 de julio, la Comisión ya decidió que los nuevos regímenes de financiación de los entes públicos de radio y televisión de Francia y España, France Télévisions y RTVE respectivamente, eran compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

No obstante, Bruselas destacó que estas decisiones en materia de ayudas estatales "se supeditaban a la compatibilidad de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones".