Enlaces accesibilidad

Aung San Suu Kyi será liberada después de las elecciones en Birmania del 7 de noviembre

  • La cita electoral será el próximo 7 de noviembre
  • La premio Nobel no vive en libertad desde 2003

Por
Un hombre deja un mensaje en un mural dedicado a Aung San Suu Kyi en Praga
Un hombre deja un mensaje en un mural dedicado a Aung San Suu Kyi en Praga

La famosa disidente birmana Aung San Suu Kyi, privada de su libertad por la Junta durante la mayor parte de los últimos veinte años, será liberada tras las elecciones del próximo 7 de noviembre,  según han informado este jueves fuentes oficiales birmanas .

La ganadora del Premio Nobel de la Paz no ha vivido en libertad desde su última detención en 2003.

Suu Kyi fue condenada de nuevo en agosto de 2009 a 18 meses adicionales de arresto domiciliario, después de la intrusión de un visionario estadounidense que entró a nado en su casa de Rangún, situada a orillas del un lago.

Los analistas y la comunidad internacional han pedido en vano por la liberación de la única alternativa real al régimen del general Than Shwe.

"Su liberación se completará el 13 de noviembre, una semana después de las elecciones en Birmania. Se dará a conocer de conformidad con la ley", ha afirmado un funcionario birmano.

Duda internacional sobre las elecciones

Pero, además de la tan ansiada liberación de Suu Kyi, noviembre albergará las primeras elecciones en Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

La Comisión Electoral anunciaba  el pasado 14 de septiembre la disolución del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otras nueve formaciones políticas.

La LND rehusó registrarse en la citada comisión en un acto de repudia de la Constitución de 2008 y de la legislación electoral aprobadas por la Junta Militar para organizar los comicios.

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

El país no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando Suu Kyi y la LND derrotaron con 392 diputados al partido oficial, que sacó diez congresistas.

La Junta Militar nunca reconoció aquella derrota y anuló este año el resultado.