Enlaces accesibilidad

El principal aliado de Berlusconi califica de "cerdos" a los romanos

  • Umberto Bossi hace una broma con las inscripciones del Imperio Romano
  • El alcalde romano pide a Berlusconi que le llame al orden

Por
Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, en un mitin en Pontida, Italia.
Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, en un mitin en Pontida, Italia.

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha calificado de "cerdos" a los romanos al jugar con las siglas de la histórica frase latina S.P.Q.R, emblema del Imperio Romano, en línea con su discurso federalista y sus críticas a la capital de Italia.

El líder ha hecho estas declaraciones con sorna durante la emisión del concurso de Miss Padania, al que ya ha acudido en anteriores ocasiones, donde ha aprovechado para decir que el siguiente paso al federalismo es "la descentralización de los ministerios", según recogen los medios italianos.

"Los ministerios no pueden encontrarse todos en Roma, donde por todas partes está escrito S.P.Q.R, que en el norte significa 'sono porchi questi romani' (estos romanos son unos cerdos)", ha declarado el socio del Gobierno de Silvio Berlusconi y también ministro de las Reformas, que habitualmente se refiere a la capital italiana con el apelativo de "Roma ladrona".

Las palabras del líder de la Liga han provocado los aplausos de la audiencia y la risa de su hijo Renzo, que dijo antes de la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica que no apoyaría el equipo Italia.

Bossi hizo estas declaraciones al referirse del posible traslado del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 desde Monza, al norte de Italia, a Roma.

"Los romanos pueden olvidarse, no llevarse las carreras de Monza y recuperar las carreras de cuádrigas", ha ironizado refiriéndose a uno de los deportes favoritos de la antigua Roma.

Indignación en Roma

El alcalde de Roma Gianni Alemano, perteneciente al partido de su aliado Berlusconi, ha reaccionado con indignación: "Esta vez realmente cruzó la línea, no sólo insultó a la Roma contemporánea, sino también la del pasado. "

"Hoy mismo voy a escribir en el Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, para pedirle que intervenga para que los ministros del gobierno se comporten más de acuerdo con su función y sean más respetuosos con el papel de capital de Roma", ha adelantado Alemano.

"Estamos cansados de estas provocaciones inaceptables", ha agregado el ministro de Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, mientras que el ex alcalde de Roma y ex jefe del Partido Democrático, Walter Veltroni, ha lamentado estas palabras "triviales".

Las siglas S.P.Q.R provienen del latín "Senatus Populus Que Romanus" ("El Senado y el Pueblo Romano") y están grabadas sobre los monumentos más emblemáticos de Roma, como la Columna de Trajano o el arco de Tito, además de en todas las alcantarillas de la ciudad.

Otra famosa reinterpretación del acrónimo es la que a menudo hacía el personaje de Obélix, compañero de Astérix en los cómics del dibujante Albert Uderzo y del guionista René Goscinny, que pronunciaba la frase "Sono Pazzi Questi Romani" ("Estos romanos están locos"), con las mismas siglas.