Enlaces accesibilidad

Francia, en alerta roja desde el jueves por una amenaza terrorista "real"

  • El ministro de Interior confirma que la vigilancia ha sido reforzada
  • Teme que Al Qaeda del Magreb Islámico atente en su territorio
  • La ley contra el burka y la operación de julio la colocan en la picota

Por

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha confirmado este lunes que existe una amenaza terrorista "real" en el país galo después de que se abriese una investigación sobre la posibilidad de un atentado suicida en París y que los servicios de inteligencia hablasen de "una amenaza inminente".

"La amenaza es real, nuestra vigilancia ha sido reforzada",  ha declarado Hortefeux, que ha detallado que el plan de seguridad Vigiparte sigue estando en alerta roja, último nivel antes del escarlata, que se produce cuando el riesgo es inminente.

Según una fuente del Ministerio del Interior, la amenaza se consideró mayor desde el jueves por la mañana.

Este aumento de la amenaza coincidió con el secuestro de cinco franceses, un togolés y un malgache en el norte de Níger por un grupo de hombres armados, un asalto que las autoridades franceses atriubuyen a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los temores se fundamentan "sobre la base de una información procedente de un país amigo con el que Francia trabaja regularmente" y según el mismo Aqmi "representaría una amenaza inminente de ataque en el territorio nacional".

"No sabemos cuándo y dónde, pero sucederá"

El fiscal antiterrorista de París ha abierto una investigación preliminar para "comprobar" la información acerca de una mujer sospechosa de querer provocar un atentado suicida en la capital.

Dos redes yihadistas independientes, que se encontraban inactivas, que están identificadas y que cuentan con fondos en Francia, habrían sido desmanteladas recientemente gracias a la llegada al territorio de varios islamistas radicales, presumiblemente de Pakistán y Afganistán, según una fuente policial anónima.

Preguntados por AFP, los servicios de inteligencia creen que la información que obra en su poder coloca la amenaza en un "alto nivel". "No sabemos cuándo y dónde el ataque tendrá lugar, pero sabemos que va a suceder", ha declarado un funcionario, también en el anonimato.

Hace una semana, el jefe de contraespionaje, Bernard Squarcini, aseguró que la amenaza de un ataque en suelo francés "nunca había sido mayor", antes de insistir el sábado diciendo que "Francia se encuentra dentro del alcance de una gran amenaza terrorista".

Descontento de los extremistas islámicos

Con la adopción el 14 de septiembre de una ley que prohíbe el velo islámico en el espacio público, la participación francesa en las operaciones en Afganistán y el ataque en julio por comandos franceses a una base de AQMI que acabó con siete yihadistas muertos, las quejas de los extremistas islámicos contra París se acumulan.

Después de la redada en julio en el Sáhara, AQMI prometió venganza,  en una declaración por escrito: "Para el enemigo de Alá, (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy, le digo que perdió la oportunidad y abrió la puerta del horror para tí y tu país", amenazaba.

El pasado martes por la noche, la Torre Eiffel y la estación de Saint-Michel, en París, fueron evacuadas por la policía tras amenaza de bomba que resultó falsa.

Por otra parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubaker, está bajo protección estrecha desde la noche del jueves por un período y un motivo indeterminado.