Enlaces accesibilidad

El tribunal internacional de Camboya acusa a cuatro ex dirigentes de los Jemeres Rojos

  • Las acusaciones son por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra
  • El juicio comenzará a principios del próximo año

Por

El tribunal internacional de Camboya ha acusado este jueves formalmente de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, a los cuatro ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo que están encarcelados a la espera de ser juzgados.

Los acusados son el ex jefe de Estado durante el régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan; el principal ideólogo de la organización radical, Nuon Chea; el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su mujer Ieng Thirit, quien por entonces era titular de Asuntos Sociales.

El juez del tribunal, You Buleng, ha indicado en conferencia de prensa, que el juicio de Nuong Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirit, comenzará a principios del próximo año.

Los cuatro fueron detenidos a mediados de 2007, y desde entonces han agotado las apelaciones contra la orden de arresto que en todos los casos consideraron ilegal.

Bunleng explicó que los jueces a cargo de la investigación han tomado declaración en 46 ocasiones a cada uno de los cuatro ex dirigentes de la organización extremista, de edades que van desde los 84 a 78 años.

El juez ha añadido que el juicio establecerá la presunta responsabilidad de los acusados "en el contexto del ataque a la totalidad de la población de Camboya".

"Estimamos que se produjeron entre 1,7 millones y 2,2 millones de muertes, de las que aproximadamente 800.000 fueron violentas", señaló el juez.

"Pol Pot, el último verdugo", reportaje de Informe Semanal emitido en abril de 1998 que nos acerca a la figura del que fuera sangriento dictador camboyano entre 1975 y 1979.

Cerca de la cuarta parte de la población camboyana murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas políticas ordenadas por el régimen maoísta de Pol Pot entre 1975 y 1979. El dictador murió en la jungla camboyana en 1998, cuando el Jemer Rojo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y luchas internas.

Condena al torturador jefe

La formalización de las acusaciones abren la vía para que los cuatros puedan ser juzgados por el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas, que el pasado julio condenó a 30 años de cárcel a el quinto de los detenidos, Kaing Guek Eav, alias "Duch".

Duch, fue declarado culpable de asesinato y tortura y por crímenes de lesa humanidad cometidos en la tristemente célebre prisión de Tuol Sleng, entre 1975 y 1979 la prisión secreta, también conocida como S-21 y por la que pasaron al menos 14.000 camboyanos antes de ser ejecutados allí mismo o en los campos de extermino de Choeung Ek a las afueras de la capital.

Los fiscales habían pedido para el líder de los Jemeres Rojos, de 67 años de edad, una pena máxima de 40. Está encarcelado desde 1999, aunque hasta julio de 2007 no fue acusado formalmente

Tribunal especial para Camboya

El tribunal internacional se creó en el 2006 tras una década de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de Camboya, que lo administran conjuntamente y han introducido elementos de la legislación internacional y de la nacional. Además, se dará un papel activo a las víctimas.

Más de 1.300 personas que afirman haber sufrido "daños físicos o psicológicos" durante el régimen han presentado peticiones al tribunal para participar en los juicios. Según una regla propia de este tribunal recibirán solamente una compensación moral o simbólica.