Enlaces accesibilidad

La planta que murió por exceso de amigos en Facebook

  • Un proyecto interactivo alimenta a una planta a través de Facebook
  • Se riega con los 'me gusta' y las interacciones en su página
  • Ha tenido tanto 'cariño' que ya ha muerto dos veces por exceso de agua

Por
La planta es regada a través de un dispositivo electrónico que recoge las interacciones en Facebook
La planta es regada a través de un dispositivo electrónico que recoge las interacciones en Facebook

Es una planta 'tamagochi'. Se llama 'Meet Eater' y a través de Facebook se le puede regar simplemente escribiendo en su muro. Tiene tantos amigos que ya ha muerto dos veces por sobredosis de cariño.  El proyecto interactivo ha sido creado por estudiantes de la Universidad de Queensland, en Australia.

El objetivo de esta peculiar investigación es explorar las emociones implicadas en el uso de los medios de comunicación. Bashkim Isai,  uno de sus creadores, quiere comprobar si a la gente le importa lo suficiente una planta conocida en Facebook para mantenerla con vida. Y la respuesta ha sido sorprendente.

Bashkim Isai explica a RTVE.es que la planta "consume interacción  social". "Cuantas más personas hablen con ella en su muro, más  prosperará la planta. Si carece de comunicación, el agua de la planta se  limita y comienza a marchitarse hasta morir".

Si las personas interactúan en exceso con ella, se muere

De la misma forma si "las personas interactúan en exceso con la  planta a través del muro, se muere" ya que cada vez que alguien escribe  algo, un dispositivo riega la planta.

Desde su lanzamiento hace dos meses la página en Facebook de 'Meet Eater' ya tiene más de 6.600 fans.  Ha sido tanta la gente que ha regado a la planta a través de la red social que ya han tenido que reemplazarla en dos ocasiones.

Ahora va por su tercera "reencarnación".  Sus fans pueden seguir su evolución a través de imágenes captadas con una webcam.

Isai afirma que el resultado es "interesante" porque "hay personas que son muy activas y están muy comprometidas con la planta, incluso mantienen conversaciones con ella durante semanas".

"Los investigadores con los que estoy trabajando en la  Universidad de Queensland han podido comprobar cómo reacciona la gente a las cosas que pasan en internet", explica.

La planta 'charla' con sus seguidores y les deja mensajes en el muro

Y es que es fácil empatizar con 'Meet'. La planta 'charla' con sus seguidores y les deja mensajes en el muro. ":( ¿Quieres ahogarme?", responde a una chica que ha colgado una foto de una cascada.

El responsable del proyecto afirma que son numerosas las anécdotas con las que se ha encontrado en el muro de esta planta social, la mayoría relacionadas con la gente que se sorprende al ver cómo 'Meet Eater' les responde.

Físicamente se encuentra en el centro 'The Edge',  en Queensland, donde también interactúa con los visitantes. Si alguien acaricia sus hojas ronronea (a través de un dispositivo de resonancia) y 'llora' si no se le presta la suficiente atención.

Según el 'padre de la criatura' la planta estará en este centro hasta final de año, "despues de eso no hay planes para continuar con el proyecto, sin embargo, galerías internacionales de todo el mundo ya han expresado su interés en albergarlo".