Enlaces accesibilidad

La candidata del 'Tea Party' por Delaware gana las primarias republicanas

  • Christina O'Donnell ha conseguido el 54% de los votos
  • Otro candidato del 'Tea Party' va ganando en New Hampshire

Por
Delaware Republican senatorial candidate Christine O'Donnell celebrates her win in the Republican primary at her campaign victory event in Dover
La candidata Christina O'Donnell se ha impuesto en las primarias republicanas de Delaware

El "Tea Party", el movimiento conservador estadounidense, se ha apuntado este miércoles una sonada victoria en la última gran jornada de elecciones primarias antes de los comicios legislativos del 2 de noviembre en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EEUU, así como una treintena de gobernadores estatales.

Una de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la candidata Christina O'Donnell, que se ha impuesto en las primarias republicanas de Delaware al candidato del ala moderada del partido, Mike Castle, y que ahora se batirá con el candidato demócrata, Cris Coons, por el escaño que ocupó el actual vicepresidente, Joe Biden.

La victoria de la candidata del Tea Party, que había recibido el apoyo de la ex gobernadora de Alaska y símbolo del movimiento conservador Sarah Palin, ha sido más amplia de lo esperado.

Cuando se habían recontado el 78% de los colegios electorales, O'Donnell había recibido el respaldo del 54% de los votantes, frente al 46% de su rival, gobernador durante dos mandatos y el congresista más tiempo en activo en la historia del estado.

Para la candidata, de 41 años, se trataba de la tercera vez en que se presentaba a un asiento en el Senado. En 2006 perdió en una primaria republicana a tres bandas y en 2008 Biden la derrotó con claridad.

Las encuestas indicaban que Castle contaba con más posibilidades de ganar ese escaño frente al candidato demócrata, y esa victoria representaría una importante victoria moral republicana, frente a Coons, mientras O'Donnell muestra peores resultados en los mismos sondeos.

Por eso, los funcionarios del Partido Republicano habían advertido a O'Donnell que si ganaba la primaria, la candidata no contaría con el apoyo de la formación.

Los candidatos del 'Tea Party'

En otro comicio seguido muy de cerca, el abogado Ovide Lamontagne, también cercano al "Tea Party", se imponía a la ex fiscal general Kelly Ayotte por el 42 % de los votos contra el 36 al comenzar el recuento de las primarias republicanas para el Senado en New Hampshire.

En el estado de Nueva York, el novato político Carl Paladino, otro de los candidatos respaldados por el "Tea Party", ha derrotado en las primarias republicanas para gobernador del estado al ex congresista Rick Lazio.

Hasta el momento, siete legisladores -cuatro republicanos y tres demócratas- han quedado derrotados en elecciones primarias. En varios comicios internos, los candidatos del Tea Party se han impuesto a los aspirantes republicanos oficiales.

Por otra parte, el congresista demócrata por Nueva York Charles Rangel, ha tenido que dimitir al frente del poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara a raíz de unas acusaciones, se ha impuesto con comodidad en esas primarias.

También se sometía a la voluntad de los votantes el alcalde de Washington, el demócrata Adrian Fenty, quien en las encuestas iba por detrás de su rival en la primaria, Vincent Gray.

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EE.UU., así como una treintena de gobernadores estatales.