Enlaces accesibilidad

El sida, "fuera de control" entre la comunidad gay francesa según un estudio

  • Un estudio indica que representan el 48% de la nuevas infecciones de 2008
  • Las infecciones totales en Francia han descendido significativamente

Por

La transmisión del virus del sida parece estar "fuera de control" entre la comunidad gay en Francia, según un estudio publicado este jueves. El informe de la  revista The Lancet Infectious Diseases, de la prestigiosa cabecera médica, se ha realizado con datos mundiales, aunque se centra en este país por su caracter "desproporcionado".

"Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la epidemia de VIH en Francia", ha dicho Stéphane Le Vu, directora de la investigación.  "La transmisión del VIH afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de riesgo, y parece estar fuera de control en la población de homosexuales", ha añadido.

Son las conclusiones que han sacado los científicos del Instituto Nacional Francés para la Vigilancia de la Salud Pública, quienes se han precatado de que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en 2008 eran hombres homosexuales. Según los resultados, la incidencia entre los hombres homosexuales es 200 veces mayor que en la población heterosexual y llegan a representar el 48% de nuevos casos en Francia en 2008.

Sin embargo, el estudio también indica que en Francia ha bajado significativamente el número total de infectados, de 8.930 nuevas infecciones en 2003 a 6.940 en 2008.

La cifra recogida por este estudio es significativamente superior a España donde, en el mismo año, se registraron 1.170 nuevos casos, de los cuales el 20% pertenecen a homosexuales masculinos, según los datos ofrecidos por el último informe de vigilancia del sida en España del Ministerio de Sanidad.

Descenso en otros grupos

Según el estudio de The Lancet, el número de nuevas infecciones entre consumidores de drogas inyectables --un grupo en el que las epidemias de VIH se están propagando rápidamente en otras partes de Europa - ha resultado baja y estable en Francia durante los cinco años del estudio, lo que representa sólo el 1 o 2% del nuevas infecciones anuales.

En este grupo de riesgo, sin embardo, cifra en España es significativamente mayor, representando un 34 % de las nuevas infecciones, según el informe de vigilancia del sida en España.

A tenor de los datos obtenidos por el estudio publicado este jueves, los expertos franceses han señalado que los resultados han demostrado que las autoridades del país que tendrían que revisar y renovar las estrategias de prevención y garantizar que estén mejor orientadas a los grupos de mayor riesgo de infección.

Sesenta millones de víctimas desde 1980

El virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida ha infectado a 33,4 millones de personas a nivel mundial. Muchos de ellos se encuentran en el continente africano. Por ejemplo, en el África subsahariana, 22,4 millones de habitantes están infectados. Otras zonas, como Europa del Este registran  actualmente el mayor crecimiento de infecciones de el mundo.

El sida surgió en la década de 1980, y desde entonces 60 millones de personas han sido infectadas por el virus y, de ellas, 25 millones han muerto. En España, desde el comienzo de la epidemia se han registrado 77.953 casos.

El VIH tiene varias vías de transimisión: a través de la sangre, durante el acto sexual y a través de la leche materna. Los consumidores de drogas, uno de los grupos de riesgo, puede transmitirlo al compartir agujas con personas infectadas.

En un comentario sobre los hallazgos recogidos por este estudio, Robert Hogg,  del Centro británico de Colombia para la Excelencia en VIH / SIDA en Vancouver en Canadá, ha dicho que los datos franceses reflejan un número "inaceptablemente alto" de nuevas infecciones entre hombres homosexuales en todo el mundo.

Ha añadido que las autoridades deben tratar de abordar el problema con un enfoque de prevención combinada que incluya la promoción medidas de prevención como el uso del condón entre hombres homosexuales y ampliar el acceso a medicamentos contra el sida para todos los pacientes con VIH.

Estudios recientes han demostrado que el tratamiento de pacientes con VIH al principio de su enfermedad y con un cóctel de potentes medicamentos contra el sida no sólo les ayuda a vivir más tiempo sino que también reduce significativamente la propagación del virus a otras personas.