Enlaces accesibilidad

Google Instant 'adivina' lo que buscas al instante

       
  • Google introduce una nueva funcionalidad para agilizar las búsquedas
  •    
  • Con 'Instant', autocompleta y muestra al instante las páginas de resultados
  •    
  • El "intro" pasa a ser prescindible en las búsquedas en la red

Por
 En gris, Google autocompleta la búsqueda en la caja de texto. Debajo, se muestran al instante los resultados que predice con las primeras letras
En gris, Google autocompleta la búsqueda en la caja de texto. Debajo, se muestran al instante los resultados que predice con las primeras letras

Desde que Google aterrizara en internet en septiembre de 1998 han sido muchos los cambios que se han implementado en su 'motor' aunque la esencia sigue siendo la misma: encontrar lo que busca el internauta.

El gigante informático ha presentado hoy miércoles su última mejora: Google Instant. Esta nueva función hace que el buscador ofrezca resultados mientras el internauta escribe, al instante, a la vez que en la caja de búsqueda se "predicen" las peticiones del usuario.

El ahorro de tiempo en términos globales será de unas 11 horas cada segundo

En una videoconferencia ofrecida para varios países, Jonathan Effrat, Manager de producto del equipo de Web Search, explicaba que este nuevo sistema permitirá "ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda" lo que extrapolado en términos globales supondría un ahorro de "unas once horas cada segundo".

Google ya se había convertido en "adivino" de nuestras peticiones de búsqueda con "Suggest" que actualmente autocompleta las búsquedas. El algoritmo predice las consultas en tiempo real, de forma que si se escriben las letras "rt" en la caja de búsqueda, Google autocompleta ofreciéndote la posibilidad de buscar los resultados de rtve, rtve.es o rtve a la carta.

La novedad que introduce "Instant" es que además de estas sugerencias muestra de forma automática resultados para una búsqueda que empieza por esas letras, sin necesidad de pulsar la tecla "intro".

Google trata de predecir qué es lo que el internauta busca y lo muestra en la misma caja de texto, autocompletando al instante la palabra en un color gris claro. El usuario se puede desplazar por estas predicciones a la vez que se actualizan los resultados.

Se pone así solución a los misteriosos 'doodles' (los logos 'tuneados') que Google ha mostrado durante estos dos últimos días. Con el de hoy precisamente, el logo de Google iba "autocompletando" sus colores a medida que se tecleaban letras.

Para Javier Arias, uno de los ingenieros de Google presente en la videoconferencia, esta nueva función "es algo revolucionario, que cambiará la forma en la que los usuarios van a buscar".

Google estima que las búsquedas se multiplicarán por 20

Google Instant aparecerá en nuestros ordenadores de forma escalonada en los próximos días, debido a las grandes "implicaciones técnicas" que conlleva este cambio. Google estima que las búsquedas se multiplicarán por 20. Si se llevaban a cabo 1.000 millones de búsquedas diarias, pasarán a ser 20.000 millones.

De momento se lanza en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y funciona solo en algunos navegadores. Otras plataformas, como los móviles, tendrán que esperar.

Visualmente puede ser en un principio algo confuso, ya que los resultados cambian de forma realmente rápida. Por eso, para los amantes del "intro"o incluso para aquellos que todavía pulsan el botón "buscar en Google", existe la posibilidad de apagar esta funcionalidad.

Noticias

anterior siguiente