Enlaces accesibilidad

Exhuman los cuerpos de 18 personas fusiladas en 1936 en un pueblo de Granada

       
  • La mayoría de los fusilados mantenía algún vínculo familiar entre sí
  •    
  • La exhumación ha sido grabada y se emitirá como documental

Por
Además de los cuerpos, encontraron objetos personales de los 16 hombres y dos mujeres. EFE

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado en una finca privada del término municipal de Montefrío (Granada) los cuerpos de 18 personas que fueron supuestamente fusiladas durante la guerra civil española, entre el 21 y el 28 de septiembre de 1936.

Se trata de 16 hombres y dos mujeres procedentes de la población vecina de Algarinejo y de Fuente de Cesna, un anejo de este municipio granadino, según han informado fuentes cercanas al equipo que ha llevado a cabo la exhumación de los cuerpos.

La mayoría de los fusilados mantenía algún vínculo familiar entre sí (parejas de hermanos o padres e hijos, entre otros parentescos), según el documental elaborado con el material recabado durante la exhumación de los cuerpos, que será dado a conocer el jueves en una rueda de prensa en la que se aportarán los detalles del proceso.

Se han encontrado objetos personales

La exhumación comenzó el pasado 2 de agosto en la finca privada 'Los Martínez', del término de Montefrío, a raíz de la petición que el alcalde de Algarinejo, Antonio Cobo, hizo llegar a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en nombre de los familiares, que llevaban años detrás de este asunto.

Durante la exhumación han sido encontrados, además de restos de proyectil, objetos personales como un lápiz, unas llaves, un dedal, la boquilla de un cigarro, un suspensorio para las hernias, suelas de zapatos, hebillas y botones.

Los cuerpos, que han sido ya estudiados antropológicamente, individualizados y metidos en un ataúd, han sido depositados en la oficina del cementerio de Algarinejo.

Las pruebas de ADN confirmarán la identidad

La asociación tiene localizadas a familias que reclaman los cuerpos, aunque será el ADN quien confirme la identidad de los mismos.

Los trabajos, que han sido documentados a diario por un cámara profesional para el documental que se expondrá el jueves, han sido subvencionados por el Ministerio de la Presidencia.

La subvención ha sido compartida entre la exhumación de Algarinejo que ahora presenta los resultados y la realizada el pasado mes de mayo en el cementerio municipal de Alhendín.

Noticias

anterior siguiente