Enlaces accesibilidad

Afganistán creará un Consejo de Paz para atraer a talibanes

  • El presidente, Hamid Karzai, pretende un proceso de reconciliación
  • Lo formarán unos 50 miembros , entre ellos mujeres

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado este sábado la creación de un Consejo de Paz con el que pretende atraer a los talibanes a un proceso de reconciliación,  ha informado la oficina de Presidencia en un comunicado.

En una reunión en Kabul presidida por él mismo, a la que asistieron ministros y altos cargos de su Gobierno, Karzai aprobó la creación de este órgano, que estará formado por mujeres, líderes insurgentes o estudiantes, cuyos nombres serán desvelados tras el fin del Ramadán, la próxima semana.

Un portavoz de la presidencia afgana, Seyamak Herawai, ha precisado que alrededor de 50 miembros formarán parte del Consejo de Paz, una mayoría de ellos líderes tribales y personas "influyentes".

Un mecanismo para poder avanzar en el proceso de paz

Herawai explicó que el objetivo del ente es que establezca un "mecanismo" mediante el cual poder "avanzar" en el proceso de paz.

En junio se aprobó una declaración de paz vinculante

La "jirga" o Asamblea de paz que tuvo lugar el pasado junio en Kabul aprobó una declaración de carácter no vinculante que sugería medidas como la liberación de prisioneros y la retirada de nombres de la "lista negra" de la ONU para abordar el diálogo formal con la insurgencia.

Aunque durante los últimos años la prensa ha informado de encuentros secretos entre miembros talibanes y delegaciones gubernamentales, el movimiento talibán siempre ha negado la existencia de contactos y ha abogado por no abandonar las armas hasta que las tropas internacionales abandonen el país.