Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 3.310 millones en bonos a cinco años y baja el interés al 2,997%

  • Es la sexta emisión consecutiva de deuda en la que se reduce el coste
  • La demanda ha superado ampliamente la oferta, al solicitarse 5.393 millones

Por
España ha conseguido en las útlimas emisiones captar dinero a un menor tipo de interés.
España ha conseguido en las útlimas emisiones captar dinero a un menor tipo de interés.

El Tesoro ha adjudicado 3.310,83 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 2,997%, siete décimas por debajo del ofrecido en la anterior subasta de estos bonos, según los datos de mercado.

De este modo, España encadena su sexta emisión de deuda consecutiva en la que rebaja el interés que debe ofrecer a los inversores, tras varios meses en los que el coste de la deduda se había encarecido progresivamente. El punto de inflexión se produjo en la segunda quincena de julio, a  partir de la publicación de las pruebas de solvencia a las que se  sometieron las entidades financieras españolas.

En la última subasta de esta misma denominación, realizada el pasado 1 de julio, el Tesoro español consiguió colocar 3.500 millones de euros con un interés marginal del 3,727%, sólo 0,14 puntos superior al de la anterior emisión de igual denominación celebrada en mayo -en la que hubo que elevar el interés en 0,73 puntos hasta un rendimiento del 3,580%, una rentabilidad que no se ofrecía  por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, dos meses después de la  quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers-.

Compromiso contra el déficit

Al igual que en el resto de subasta celebradas en los últimos meses, la demanda ha superado ampliamente la oferta, ya que las entidades solicitaron hoy 5.393 millones de euros de los que finalmente se adjudicaron 3.310.

La de este jueves es la primera puja que se celebra este mes, después de que en  agosto se colocaran 13.024 millones de euros en bonos y letras y la  segunda después de que la agencia de medición de riesgos Moody's  advirtiera de que la perspectiva de crecimiento de la economía española  es "más débil" que la de otros países.

En la buena acogida que ha tenido la emisión ha influido, en opinión de algunos analistas, el compromiso expresado ayer en Japón por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de continuar reduciendo el déficit público.