Enlaces accesibilidad

Un nuevo vídeo muestra a los mineros chilenos mejor aseados y más animados

  • Los alimentos y las medicinas han contribuido a mejorar su estado
  • Saludan a sus familias y agradecen al presidente los esfuerzos para rescatarles

Por

La televisión nacional chilena ha difundido un nuevo vídeo de los 33 mineros atrapados en la mina San José en la que estos aparecen mucho más animados y con mejor aspecto físico que en la anterior grabación, después de que en los últimos días hayan podido recibir alimentos y otros materiales con los que mejorar sus condiciones bajo tierra.

La grabación, que se mostró previamente a los familiares de los mineros congregados en el Campamento Esperanza, muestra a algunos de ellos sonrientes y agradeciendo al presidente, Sebastián Piñera, los esfuerzos que se están haciendo para su rescate. Asimismo, como en el anterior, saludan a sus familias y les informan de su estado.

Los mineros, que visten camisetas rojas, muestran también una  bandera de Chile, saludan a la cámara con las manos y algunos de  ellos hacen signos con el dedo pulgar hacia arriba para indicar que se encuentran bien. En un momento dado, todos ellos corean "Chile,  Chile". 

Perforar hasta los 15 metros

Los médicos que están en la zona donde se encuentran atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto han confirmado que en las próximas horas los obreros empezarán a recibir los primeros alimentos calientes.

"Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado", serán los primeros guisos calientes que recibirán los trabajadores ha afirmado el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz.

Mientras,  la  máquina Strata 950, que inició las tareas de rescate este martes, continúa trabajando y  espera llegar este miércoles a los 15 metros de profundidad, según informa la agencia de noticias Telam.

Para colaborar en el rescate, se ha desplazado hasta Santiago de Chile un equipo de la NASA. Su  experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos  prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento ayudará a los mineros a sobrellevar estas semanas que les quedan a casi 700 metros bajo tierra.